- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Hay que agotar todas las vías de negociación en el convenio del metal de Gipuzkoa

La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT-Euskadi considera necesario agotar todas las vías de negociación posibles en el convenio del metal de Gipuzkoa y por este motivo acudirá a la próxima reunión de la mesa negociadora cuya fecha está aún por determinar. En este sentido los representantes de UGT señalan que todavía queda margen para negociar y que si Adegi retira su propuesta de eliminar la ultractividad será posible continuar con las conversaciones.

Ante la situación que atraviesa la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa que afecta a cerca de 58.000 metalúrgicos y metalúrgicas de este territorio, los responsables de UGT quieren dejar claro que a pesar de que apuestan por seguir negociando, si Adegi no retira su propuesta de eliminar la ultractividad en la próxima reunión de la mesa negociadora llamarán a sus afiliados y simpatizantes a movilizarse de manera contundente.

Para los responsables de UGT la retirada de ese punto, que desde el inicio de las negociaciones ha sido un escollo insalvable, sería una muestra de la verdadera voluntad negociadora que tiene la patronal guipuzcoana para llegar a un acuerdo, ya que resulta inconcebible que ningún sindicato pueda renunciar a la ultractividad.

Este concepto permite que cuando la vigencia del convenio finaliza, el contenido normativo del mismo continúe rigiendo las condiciones laborales y económicas de los trabajadores mientras no se alcanza un nuevo acuerdo. De esta manera se protege a los trabajadores durante el proceso de negociación y se logra que no haya presiones de tiempo que dificulten las negociaciones.