- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Huelga mañana, en los puertos de Bilbao y Pasajes

UGT ha convocado para mañana, martes 11, huelga de estibadores en los puertos de Bilbao y Pasajes, -convocatoria que se extiende a todos los puertos del Estado-, protesta que tiene por objeto que no se modifique la Ley de Puertos, que comienza su trámite administrativo definitivo en el Parlamento el miércoles 12 y que amenaza a los derechos laborales de los trabajadores de la Estiba y a la pérdida de calidad de los servicios portuarios.

El período de negociación, abierto el pasado día 11 de marzo, en una última tentativa de generar la posibilidad de alcanzar un consenso en lo concerniente al proyecto de modificación de la Ley de Puertos (48/2003), paralizó la convocatoria de distintas jornadas de huelga en los puertos españoles previstas a lo largo de marzo y abril, pero ha finalizado sin acuerdo.

UGT advierte que no se ha conseguido avanzar lo suficiente en la negociación, ya que si la modificación sigue adelante desregulará las relaciones laborales, con pérdida de derechos de los trabajadores, y denuncia que suprime el servicio público de estiba, que no garantiza la continuidad del servicio portuario, ni la profesionalidad de los trabajadores.

Para UGT, el modelo de sociedad de estiba propuesto en el proyecto de ley pierde su razón de ser como garante de la prestación del servicio portuario de estiba, por lo que resulta un modelo sin viabilidad económica, sin atribuciones, y en consecuencia, a extinguir. Además incide de forma directa sobre la negociación colectiva al arrebatar derechos y dejar sin futuro al colectivo de trabajadores en relación laboral especial.

Tras el vano intento de agotar las vías de negociación y de favorecer el entendimiento, UGT, y las demás organizaciones sindicales del sector de la estiba portuaria, han decidido, convocar huelga en todos los puertos españoles, en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y del interés general del tráfico marítimo portuario.