- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT llama a la responsabilidad de los empresarios vascos para actualizar los convenios con subidas salariales, que den confianza a los trabajadores

Ante los datos del IPC de abril, dados a conocer hoy, UGT-Euskadi apela a la responsabilidad del sector empresarial vasco para ir consiguiendo acuerdos y cerrar los convenios colectivos con subidas salariales, que permitan dar confianza a los y las trabajadoras y de esa forma avanzar en la recuperación económica, incipiente en nuestra Comunidad autónoma.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que el incremento medio de los salarios pactado en el primer trimestre del año en la CAPV es del 1,75 %, “francamente insuficiente -afirma- para obtener resultados significativos en el crecimiento del consumo” y añade que las medidas propuestas por Zapatero pueden provocar un enfriamiento de la recuperación económica.

Observa que el cierre del IPC del mes de abril, con el IPC interanual situado en el 1,5% (1,3 en Euskadi), supone la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%, por lo que “son ya son seis los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo”.

Maribel Ballesteros recuerda que el IPC entró, por primera vez, en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del (-1,4%). Sin embargo, desde agosto de 2009, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

El Instituto Nacional de Estadística atribuye el repunte actual al encarecimiento de los combustibles y carburantes. El precio del barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, se encuentra por encima de los 86 dólares y hace tan sólo unos días su cotización alcanzó el nivel más alto del último año y medio, superando los 87 dólares.

En este contexto, la Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, insiste en la reivindicación del sindicato de avanzar en la negociación colectiva, con cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores. “Sólo así se podrá recuperar la confianza en la economía y se elevarán los niveles de consumo, lo que nos permitirá dejar atrás definitivamente la actual coyuntura de crisis económica”.