- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT exige a Sidenor convertir en fijos a más de 200 trabajadores relevistas

Reunidos en Cantabria, el 20 de mayo de 2010, la coordinadora de UGT del grupo Sidenor, Forjanor y Calibrados (plantas de Basauri, Reinosa, Vitoria, Villalba, Azkoitia, Vicente Gabilondo y Polinya), y una vez analizada la situación de cada una de las plantas se acuerda lo siguiente:

• Exigir a la dirección de Sidenor que convierta r en fijos a tod@s los relevistas (más de 2 centenares), existentes en las plantas del grupo con el objetivo de terminar con la precariedad y la incertidumbre de los compañer@s. Considerando que se dan las circunstancias adecuadas con la demanda de pedidos existentes en la actualidad.

• En la actualidad la dirección de la empresa esta realizando contrataciones de personal utilizando en algunas plantas contratas y personal de ETT. UGT denuncia esta practica y exige a la dirección que rectifique esta aptitud con carácter inmediato, y que la totalidad de las contrataciones a realizar sean directamente por contrato de fabrica, por lo tanto trabajadores de Sidenor-Gerdau. Asimismo recordar a la dirección el acuerdo en relación al porcentaje de eventualidad, no debiendo sobrepasar el 13% de eventualidad en el planta y el 10% en la totalidad del grupo.

• En relación a la practica habitual que se viene realizando por esta dirección a los compañer@s cuando estos tienen un accidente laboral. En vez de darles la baja si así corresponde, son enviados a casa con permiso retribuido o adaptados a otros puestos de trabajo. Desde UGT exigimos que se cese en estas prácticas con carácter inmediato y se aplique con rigor la legislación existente.

• En relación al articulo14.2 “jornadas de disponibilidad” de nuestro convenio, desde UGT entendemos que la utilización de dicho articulo en las distintas plantas no se esta interpretando y utilizando correctamente, por lo que realizaremos las consultas oportunas para marcar un criterio inequívoco para el conjunto del grupo. No permitiendo utilizaciones arbitrarias.

• Analizada la situación de las instalaciones en cada una de las plantas, desde este sindicato consideramos insuficiente el nivel de inversiones para el mantenimiento de dichas instalaciones. Generando una serie de paradas innecesarias, que perjudican la seguridad de los trabajadores, la productividad, el futuro de la empresa y haciendo una mala utilización de las jornadas de disponibilidad, fuerza mayor, etc.

• El conjunto de las Secciones Sindicales de UGT del grupo Sidenor-Gerdau apoyamos a los trabajadores del departamento. de acabados de la planta de Basauri, y exigimos a la dirección que con carácter urgente se siente a negociar con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Coordinadora de UGT Sidenor, Forjanor y Calibrados