- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La recuperación del empleo puede ralentizarse si se sigue insistiendo en la imposición del ajuste económico y social

UGT-Euskadi observa con satisfacción el dato del descenso del 3,46%, nada menos que 4.652 parados que han encontrado empleo y muestra la esperanza de que se consolide en los próximos meses, si bien advierte que pueden verse afectado por los ajustes económicos que se plantean y que pueden originar una disminución de la actividad vía el recorte de inversiones.

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, destaca el ritmo más lento de reducción del paro en Álava, que se encuentra dos puntos por debajo de Bizkaia y Gipuzkoa. Por sectores señala que “el descenso del desempleo en la Industria y la Construcción arrastra al sector servicios; ya que por cada 2 empleos que se recupera en dichos sectores, se crea una media de 3 en servicios”.

“Volvemos a reclamar medidas dinamizadoras de la economía, -afirma el representante de UGT- que mantengan las actividades en estos sectores, ya que de seguir por la vía de los ajustes económicos, las cifras de desempleo se verán afectadas muy negativamente”.
En cuanto a los datos de contratación, Felipe García advierte que sigue siendo la asignatura pendiente en Euskadi, ya que aunque se ha producido un incremento de casi el 20% en el mes anterior, el 93% siguen siendo temporales.

“La foto fija de la contratación nos pone ante la necesidad de dirigir las reformas al fomento de la estabilidad, terminar con la rotación en el empleo, acotar las causas que fundamentan la contratación temporal. Esto es lo que se necesita en estos momentos para garantizar una mayor estabilidad en el empleo. No se puede convertir el empleo en una vía de exclusión social. La precariedad va a tener nefastas consecuencias para el futuro de nuestro país.

UGT-Euskadi ve también con mucha preocupación la situación de más de 41.500 parados vascos que no tienen ningún tipo de prestación económica, lejos de recortar advierte que es necesario reforzar el sistema de protección social en una situación de crisis como la actual los principios de igualdad y protección social son lo que evitan una grieta en la cohesión social.