- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT anuncia que se desmarca de la huelga de construcción de Gipuzkoa por considerarla “injustificada y electoralista”

Delegados de la construcción de UGT han decidido hoy en asamblea que el sindicato no apoyará la huelga indefinida del sector, de cinco días a la semana, convocada por otros sindicatos, a partir del 16 de junio, por considerarla innecesaria en estos momentos. Los delegados sindicales de UGT que se han pronunciado rotundamente en contra de esta medida, subrayan que “ni es el momento, ni hay motivos suficientes para llevarla a cabo” y vinculan la iniciativa a la proximidad del periodo concentrado de elecciones sindicales.

UGT advierte que los sindicatos convocantes parecen estar más preocupados por empezar una campaña electoral, frente a sus posibles votantes, que de defender realmente los derechos de los trabajadores. Señalan que la estrategia marcada por la mayoría sindical recuerda mucho a la última huelga de 37 días que plantearon en el sector y que no desconvocaron hasta no alcanzar sus intereses sindicales, incluso teniendo un acuerdo firmado a espaldas del resto de sindicatos.

En este sentido los representantes explican que el actual bloqueo existente en la mesa negociadora es tanto responsabilidad de la patronal Guipuzcoana como de la mayoría sindical, ya que ambas partes mantienen una postura de cerrazón en como abordar los constantes incumplimientos del convenio que se cometen por parte de ciertas empresas.

Los representantes de UGT señalan que es cierto que hay numerosas empresas que están aplicando convenios provinciales cuyos salarios son más bajos y empresas transnacionales, especialmente subcontratas portuguesas, que aplican su legislación de origen por un tiempo determinado. “Ambas prácticas conllevan como consecuencia que las empresas de aquí no puedan competir en precios y acaben despidiendo a sus trabajadores” puntualizan los responsables.

Sin embargo los representantes de UGT recalcan que no entienden “como si los cuatro sindicatos estamos de acuerdo en que este problema es gravísimo, no se ha querido plantear una plataforma unitaria tal y como solicitó UGT”. Cabe recordar que precisamente fue UGT el único sindicato que presentaba un texto en su plataforma para regular las empresas transnacionales y para que se les pueda sancionar por quién realmente tiene potestad para ello, que es la Inspección de Trabajo.

La Federación del Metal, Contrucción y Afines de UGT en Gipuzkoa critica que estos sindicatos pretendan ahora aparecer como los grandes salvadores, cuando en realidad tienen mucha responsabilidad sobre lo que sucede, ya que a pesar de que ostentan la mayoría en los comités de empresa de las grandes compañías, donde conviven este tipo de subcontratas, hasta ahora no han hecho nada para controlarlo y evitarlo.

UGT reitera su respeto a los trabajadores de la construcción que decidan participar en la huelga, pero considera que su convocatoria, no es el método más adecuado para conseguir mejoras en el convenio y para aportar soluciones a la actual problemática. Por todo ello hacen un llamamiento al conjunto de los trabajadores del sector para que no secunden esta huelga, así como a los sindicatos convocantes para que hagan un ejercicio de responsabilidad y anulen la convocatoria.