- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT y CC.OO. extienden la convocatoria de huelga del día 8 a las empresas públicas, afectadas también por el “Plan de recorte” del Gobierno vasco

Dámaso Casado y Unai Sordo, Secretarios Generales de UGT y CC.OO. de Euskadi han dado a conocer hoy la extensión de la huelga del martes 8, prevista en un principio para los empleados públicos, a las empresas públicas vascas, tras conocer el “plan de recorte” del Gobierno vasco, presentado ayer en la Mesa de la Función Pública Vasca.

Son 150.000 los trabajadores afectados por el plan de recorte, de ellos 50.000 de empresas públicas y los otros 100.000 los empleados públicos que ya estaban llamados a la huelga: Gobierno vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y Administración General del Estado.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestado a los medios de comunicación que “el planteamiento del Gobierno de reducir los salarios de los empleados públicos de media un 2%, frente a un 5% del Estado, no es real, porque se plantea rebajar un 30% en la paga extra de diciembre, lo que incrementa el porcentaje.
Y ha recordado que las medidas de ajuste no solamente afectan a los trabajadores, sino también a las prestaciones sociales, fundamentalmente a los jubilados, que van a tener congelación salarial.

Dámaso Casado ha recordado que el Gobierno vasco incumple la Ley al bajar los salarios a los trabajadores públicos vascos y al hacerlo extensible a los de empresas públicas, colectivo excluido expresamente del decreto del Gobierno central y ha mostrado la disposición de este sindicato de recurrir las medidas del Gobierno.

“Si con la ley que apruebe el Parlamento vasco “se cargan” los convenios colectivos, se recurrirán legalmente” y ha recordado que ya en el ámbito estatal se están recurriendo algunos aspectos del decreto del Gobierno central.

Ambos dirigentes han coincidido en que hay motivos más que suficientes para salir a la huelga el día 8 y que “todos tenemos que ser conscientes que este es un paso más en la reducción de derechos de los trabajadores”.

{El lunes 7, caravanas de coches previas a la huelga}

Los sindicatos UGT y CC.OO., convocantes de la huelga del próximo día 8 en el sector público (junto con CSI.F), y en las empresas públicas vascas, llevarán a cabo el próximo lunes 7, caravanas de coches por distintas comarcas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, previas a la huelga del martes 8 de junio.

Bilbao: La caravana comenzará a las 9,30h., en Uribitarte, 4, recorriendo la zona de la Gran Vía desde el Sagrado Corazón a plaza Moyúa, en horario aproximado de 9.40h a 10,15h, después recorrerán distintas calles de la Villa, hasta las dos de la tarde.

Margen Izquierda: Los coches saldrán del Ayuntamiento de Santurtzi, a las 10.00h. para ir recorriendo Portugalete, Sestao y Barakaldo y terminar en el Hospital de Cruces, a las 14.00h.

Duranguesado: Recorrerán Durango, Iurreta, Amorebieta y Ermua, a partir de las 10.00h. de la mañana.
Vitoria: La caravana de coches saldrá, a las 10.00h.,desde el parking de Mendizorroza, para recorrer todo el centro de la ciudad hasta terminar en el Palacio de Justicia, en la Avenida Gasteiz.

Donostia: Desde el estadio de Anoeta (a las 10.00h) los coches subirán hasta el complejo del Hospital Donostia y recorrerán la ciudad para volver a terminar al mismo estado.

Errenterria – Hondarribia -Irún: Los coches salen desde el ambulatorio Aragua, de Errentería, para recorrer todo el municipio y a través de la N-I enlazar con Hondarribia, donde pasarán por las oficinas del INEM y la Seguridad Social, los Juzgados, la oficina de Hacienda y el cuartel de la Ertzantza, para finalizar en Irún.