- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Multitudinarias manifestaciones en Bilbao, Vitoria y Donosti para rechazar los recortes salariales y sociales impuestos por los Gobiernos

La huelga convocada para hoy por UGT, CC.OO. y CSIF para los empleados públicos, y trabajadores de empresas públicas en Euskadi, afectados por los recortes salariales y sociales impuestos por los Gobiernos han tenido una amplio seguimiento, aunque escalonada según los sectores, y han sido multitudinarias las manifestaciones en las tres capitales vascas, a las que se han unido también los pensionistas.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, que encabezaba la manifestación de Bilbao ha denunciado los servicios mínimos impuestos, que se han duplicado en algunos de los sectores convocados y ha llegado hasta el 71% en algunas empresas y ha manifestado que la división sindical perjudica la contundencia de las huelgas y movilizaciones, porque dejan a los trabajadores sin saber como actuar.

No obstante, los trabajadores y empleados públicos han mostrado de forma amplia, aunque escalonada, según los sectores, su rechazo a los recortes salariales y sociales. Donde más se ha hecho notar la huelga ha sido en el Puerto de Bilbao, donde tras encerrarse los responsables sindicales toda la noche, a las 7 de la mañana han cortado el acceso paralizando la salida y entrada del puerto, provocando retenciones en la A-8. Hasta allí se desplazaron varias patrullas de la Ertzaintza, que abrieron la vía al tráfico.

UGT ha denunciado reiteradamente tanto los recortes salariales y sociales del Gobierno, aprobados por el Congreso de los Diputados, como los anunciados por el Gobierno vasco con relación a la extensión a las empresas públicas de la aplicación en las mismas de recortes salariales que “afectarían no solo a la alta dirección sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

UGT-Euskadi ha exigido de nuevo que el Gobierno que no interfiera en la negociación colectiva de dichas empresas ya que todas ellas tienen sus propios convenios vigentes y negociados con la representación sindical del ámbito correspondiente.

Dámaso Casado ha recordado que el Gobierno vasco incumple la Ley al bajar los salarios a los trabajadores públicos vascos y al hacerlo extensible a los de empresas públicas, colectivo excluido expresamente del decreto del Gobierno central y ha mostrado la disposición de este sindicato de recurrir las medidas del Gobierno.

“Si con la ley que apruebe el Parlamento vasco “se cargan” los convenios colectivos, se recurrirán legalmente” y ha recordado que ya en el ámbito estatal se están recurriendo por parte del sindicato algunos aspectos del decreto del Gobierno central.