- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

En el Consorcio de Transportes de Viajeros es necesaria presencia sindical, patronal y del Estado para que funcione eficientemente

UGT considera requisito imprescindible la presencia de sindicatos, patronal y del Estado en la Autoridad del Transporte de Viajeros del Territorio de Gipuzkoa para que el ambicioso proyecto aprobado ayer por la Diputación de Gipuzkoa funcione con eficiencia. El consorcio que nace con el objetivo de articular la coordinación y cooperación entre las entidades que la integran en el ámbito de los servicios y de las infraestructuras de transporte de Gipuzkoa debe ahora ser ratificado por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Tras la información dada a conocer ayer por la Diputada Foral de Transportes, Arantza Tapia, en la que apuntaba que el Consorcio de Transportes de Gípuzkoa estaría representado en un 90% por el Gobierno Vasco y Diputación así como un 5% por el Ayuntamiento de San Sebastián y el otro 5% por el resto de consistorios, UGT advierte que este proyecto nace “cojo”.

Los responsables del sindicato consideran que pretender que el citado Consorcio funcione sin la presencia del Estado, que es quién tiene competencias sobre RENFE, o sin la presencia de las Empresas Operadoras de Lurraldebus o de los sindicatos más representativos en el sector de transporte de viajeros, significa liderar un proyecto sin contar con la opinión de todos los agentes implicados.

“Esta situación -advierten los responsables de UGT- tan sólo acarreará serias dificultades tanto en la coordinación de las inversiones como en una racional y coordinada explotación del servicio. Lo que tarde o temprano conllevará un conflicto de intereses entre las empresas operadoras de este transporte e incluso entre las propias administraciones afectadas, que como siempre irá en detrimento de los usuarios”.

Para UGT este modelo de Consorcio de Transportes, se aleja del modelo consolidado, con amplia experiencia y eficiencia, como es el Consorcio de Transportes de Madrid, donde todas las partes implicadas tienen presencia en el mismo. Por este motivo los responsables de UGT piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa que antes de que el Parlamento Vasco y las Juntas Generales ratifiquen el proyecto, reconsidere el texto del convenio que permita crear el Consorcio y que de cabida a todas las partes implicadas.