- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Si los precios suben y los salarios se congelan o reducen se ralentiza la recuperación económica y el empleo

Ante el alza de los precios del 0,2% en mayo, UGT-Euskadi advierte que si los precios suben y los salarios se reducen como en el caso de los empleados públicos o congelan como el de los trabajadores que tienen sin revisar sus convenios -más del 80% de los convenios vascos están sin actualizar,- “se va a ralentizar la recuperación económica y la creación de empleo”.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción sindical de UGT-Euskadi manifiesta que en este momento en que el IPC está subiendo vamos a vivir el efecto de la reducción de poder adquisitivo de los empleados públicos -y en Euskadi también a los trabajadores de empresas públicas- además de los trabajadores sujetos a más del 80% de los convenios de Euskadi, sin renovar y, por tanto, congelado en este momento su sueldo.

La representante de UGT-Euskadi hace un llamamiento a Confebask y a sus tres organizaciones territoriales -CEBEK, SEA y ADEGI- para que avancen en la consecución de acuerdos en los convenios, con subidas salariales y cláusulas de revisión que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

“La cláusula de garantía salarial de los convenios es fundamental ante la tendencia alcista de los precios, que se demuestra con los datos de este último mes”, afirma Maribel Ballesteros.

El sindicato manifiesta, una vez más, su rechazo a las políticas de recortes salariales y sociales, que van encaminadas a tratar de reducir los derechos de los trabajadores y pensionistas, ya que obstaculizan la recuperación económica y el empleo.

“El déficit no se reduce sólo con medidas de disminución de gasto público. Demandamos políticas en otra dirección, orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo, y medidas en materia fiscal para incrementar los recursos del Estado, como recuperar el Impuesto de Patrimonio, reactivar el Impuesto de Sucesiones, incrementar el IRPF para las rentas más altas, aumentar el IVA a los bienes de lujo o reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

.