- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Concentración contra los despidos de Banesto, mañana, en Bilbao

Concentración mañana, 15 de junio, en las oficinas de Banesto C/Navarra, 3 (Bilbao, a las 12.00h. del mediodía.

Representantes de la Federación de Servicios (FeS) de UGT-Euskadi manifiestan que “como ya pasó en 2009, Banesto recurre a las sanciones y a los despidos disciplinarios para mejorar su cuenta de resultados. Este hecho habitual en esta entidad, e insólito en la banca española, pone de manifiesto la incapacidad de un equipo gestor que abrumado por las urgencias mediáticas practica una política de tierra quemada que pone en riesgo el futuro de la entidad.

Frente a esta nueva agresión a los trabajadores, movilizaciones de CCOO y UGT en defensa del empleo en todo el Estado.

En estos tiempos de crisis Banesto obtuvo un beneficio recurrente en 2009 -que excluye cualquier ingreso extraordinario como ventas de participaciones o dotaciones voluntarias de provisiones- de 824millones de euros (137.102.000.000 de las antiguas pesetas).

En el primer trimestre de 2010 los ratios de Banesto se vuelven a encontrar entre los mejores del sector:

_ La eficiencia ha pasado del 40,3% al 38,8% cuando el objetivo del año 2010 era <38,9%. _ El beneficio ha pasado de 210,9 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a 211,5 millones de euros en el mismo periodo de 2010. _ La morosidad del 3,12% se encuentra muy alejada del 5,2% de media del sector financiero español. Es inmoral e indigno que en tiempos de crisis con una sociedad que tienen como objetivo básico la defensa del empleo Banesto despida a 200 trabajadores en 2009 y pretenda seguir en 2010 con su política agresiva en contra de sus trabajadores. No hay otro motivo para esta reducción de plantilla que la de aprovechar un momento de crisis para mejorar la cuenta de resultados, máxime cuando la plantilla se encuentra con serias carencias de personal en las oficinas, con una presión constante y extenuante para la consecución de unos objetivos exagerados e irreales y con unas actitudes que traspasan las más elementales normas en el trato a las personas con insultos, amenazas y maltratos constantes. Banesto está utilizando a discreción los despidos disciplinarios para ajustar sus ratios de costes y beneficios, en un peligroso ejercicio de irresponsabilidad y “cortoplacismo” que puede condicionar el futuro de la entidad. Esta política de tierra quemada llevada a cabo de un modo sistemático, está dejando pingües beneficios a sus “responsables” que se fijan planes de incentivos con los que engordar sus patrimonios personales. Nos preocupa seriamente la actitud de los responsables de esta entidad que se autoproclama la “mejor empresa para trabajar”, por el maltrato sistemático a una plantilla entregada y dispuesta, a la que se le empuja a competir con pocos medios y ninguna ilusión y a la que se hace responsable de la mala gestión y la falta de criterio de la que hacen gala. En el sector y a pesar de unos resultados inferiores a los de Banesto no se están produciendo estos procesos de despidos, otros bancos están optando por medidas no traumáticas para ajustar la plantilla. UGT y CCOO estamos convocando movilizaciones en todo el territorio nacional, con el fin de paralizar esta injustificable agresión al empleo en Banesto que sienta un peligroso precedente en un sector que se ha caracterizado por la búsqueda de soluciones consensuadas y pacíficas para las entidades con problemas.”