- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Suscrito esta mañana el convenio del Papel de Gipuzkoa

Representantes de UGT han firmado esta misma mañana junto a CC.OO y LAB el convenio del papel de Gipuzkoa, uno de los principales referentes en la negociación colectiva del territorio, con cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras afectadas. Los responsables de UGT valoran positivamente el acuerdo alcanzado dada la actual crisis, aunque lamentan que al final no haya sido posible firmar un año más de vigencia con mayores retribuciones, postura que UGT ha defendido desde el principio de la negociación.

El acuerdo llega con un retraso de un año y medio por lo que la vigencia del citado convenio se establece para tres años, comenzando el 1 de enero de 2009 y finalizando el 31 de diciembre de 2011. En el mismo se recogen incrementos del IPC del año anterior en 2009, y del IPC más 0,75% para los años 2010 y 2011.

El texto establece además una subida del plus “Non-Stop” que lo situará en el año 2009 en 557,70 euros, en el 2010 en 650 euros y para el 2011 será el resultante de aplicar el IPC del año más el 0,75%. Por otro lado los responsables de UGT destacan del acuerdo que recoge un incremento de las indemnizaciones del seguro colectivo de un 5% con respecto a las cantidades fijadas en el año 2008.

En cuanto a mejoras sociales cabe destacar que dentro de las horas disponibles para el médico de cabecera, que en la actualidad se sitúa en 20 horas, los trabajadores podrán disponer de ellas para acompañar a sus hijos menores que convivan con el trabajador a consultas médicas, revisiones médicas, ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas de menor importancia, siempre y que sean debidamente justificadas.

Por otro lado las mujeres del sector papelero durante el periodo de alimentación de su hijo menor de 9 meses tendrán derecho a una pausa de una hora, que podrán dividir en dos fracciones, o sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en una hora con la misma finalidad, así como acumularlo en jornadas completas inmediatamente posteriores a la baja maternal.