- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Ante los datos del IPC, UGT advierte que para relanzar la economia es importante crear empleo estable y revisar los convenios con subidas salariales al alza

A pesar de que los datos del IPC armonizado da una caída hasta el 1.8% (Euskadi 1,7%) en el mes de agosto, no se puede obviar la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque se hayan abaratado los transportes y la vivienda.

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros señala que, tras la subida del IVA en el mes de junio, y tras dejar atrás el período de rebajas, es importante que “para salir de la crisis se cree empleo de calidad y que se revisen los convenios, en el aspecto relativo a la subida salarial, para reactivar la economía, generando confianza en los trabajadores, garantizando con las cláusulas de revisión el poder adquisitivo de los mismos”.

El propio Gobierno ha reconocido que con la evolución de los precios en los últimos meses, la inflación se ha “normalizado en valores moderadamente positivos” y prevé que prosiga esta tendencia en los próximos meses, ” a medida que el consumo se vaya recuperando”.

Inestabilidad e inseguridad en los trabajadores

Maribel Ballesteros advierte, no obstante, que en Euskadi la negociación colectiva sigue atascada. “Los convenios siguen sin negociarse, -manifiesta- y esta situación crea inestabilidad e inseguridad en los trabajadores, con lo conllevalleva a un retraimiento del consumo. Y si a eso añadimos la inseguridad creada con la Reforma Laboral aprobada ayer nos sitúa en un momento de verdadera inseguridad que debilita cada día más la incipiente salida de la crisis”.

Para UGT es necesario que los empresarios vascos cambien de actitud en cuanto a la negociación de convenios y la creación de empleo. “En Euskadi vivimos una pérdida de empleo, como demostraban los datos de paro del mes de agosto y del creado, la precariedad es la principal características. No podemos salir de la crisis por ese camino”.