- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT lamenta que los sindicatos nacionalistas hayan propiciado la ruptura de la mesa del metal de Gipuzkoa

Tras la reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Gipuzkoa celebrada hoy, UGT lamenta que los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, hayan provocado la ruptura de las negociaciones al negarse a retirar las movilizaciones que habían convocado para el mes de septiembre, octubre y noviembre. La tensa negociación, en la que Adegi ha llegado a aceptar la propuesta de LAB de centrar la negociación en tres aspectos, vigencia, jornada y salarios, ha fracasado tras la postura radical mantenida por los dos sindicatos, tirando así por la borda los esfuerzos de 9 meses de negociaciones.

El responsable del metal de UGT en Gipuzkoa, Ángel Martín, tilda la actitud de ambos sindicatos de “irresponsable e insensata” y critica que prioricen la confrontación antes que el acuerdo. En opinión de Ángel Martín las decisiones de Adegi tanto de retirar en junio el artículo de la ultractividad a petición de UGT como la de aceptar hoy, centrar la negociación en tres aspectos, podrían haber permitido alcanzar un acuerdo en un breve espacio de tiempo.

En este sentido el responsable apunta que “la actitud falsa de ELA no parece tener limites, ya que tras llevar sin firmar el convenio provincial del metal desde el año 2000 ahora tratarán de aparecer ante la opinión pública como los grandes defensores del convenio, y en realidad han sido los que han provocado la ruptura de las negociaciones”.

Por otro lado UGT exige a Adegi que no de por finalizadas las negociaciones y hace un llamamiento a la cordura de los interlocutores para que reconduzcan la situación. Los responsables de la negociación de UGT advierten que continúan apostando por este convenio y por tanto no van a apoyar movilizaciones y huelgas ficticias que tan sólo buscan una rentabilidad sindical.