- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado: “70.000 trabajadores y 3.600 secciones sindicales de UGT han firmado hasta ahora su apoyo a la Huelga General en Euskadi”

El Secretario General de UGT-Euskadi ha afirmado que cada organización sindical representa a sus afiliados, pero que la decisión de la Huelga General la tiene que tomar cada trabajador en la medida en que le ha afectado ya las medidas del Gobierno de Zapatero o le va a poder afectar”. Ha manifestado que más de 70.000 ciudadanos/as vascos/as han firmado su apoyo a la Huelga del 29-S y 3.600 secciones sindical apoyan hasta ahora la convocatoria, así como 11 asociaciones de inmigrantes y autónomos.

Ha hecho también un llamamiento a parados y a jubilados a acudir a las manifestaciones que, a las 12.00h de la mañana, llevarán a cabo UGT y CC.OO. en las tres capitales vascas, para que quede constancia de la respuesta de todos los afectados por las medidas puestas ya en marcha o que va a poner en marcha el Gobierno.

UNA PROTESTA EUROPEA

Casado ha explicado que cada día la gente, según va conociendo las repercusiones de la reforma impuesta o está siendo afectado, se va animando más a la huelga.

“Es importante la respuesta -ha manifestado-, porque ya anuncian hoy medidas en prensiones y recortes en el desempleo, debemos fortalecernos, 1º para frenarles y, después, para seguir manteniendo nuestros derechos”.

Ha recordado que no se trata de una agresión local o autonómica. Toda Europa se va a movilizar, de forma global..

Casado ha recordado que el día después de la huelga habrá que seguir peleando, porque la respuesta no va a llegar al día siguiente, habrá que pelear durante los siguientes meses “y esperamos que Zapatero rectifique con claridad y no vaya a recortar más. “Pero habrá que seguir en la calle, porque de la noche a la mañana no se consigue nada”.

APOYO EXPRESO DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

En la rueda de prensa se ha dado lectura al comunicado enviado por Jhon Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, en la que muestra su apoyo a la Huelga General en Euskadi:

“Queridos compañeros y compañeras de UGT y CC OO de Euskadi:

En primer lugar, lamento que, por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, no pueda estar presente, como teníamos previsto, ningún miembro del Secretariado de la Confederación Europea de Sindicatos en vuestra rueda de prensa de Bilbao

En nombre de la CES quiero transmitiros nuestro más firme apoyo a la convocatoria de Huelga General que las dos centrales sindicales más representativas del Estado Español, junto con otros sindicatos, han convocado para el próximo 29 de septiembre.

Como tuve ocasión de comunicar directamente a los más de 20.000 delegados sindicales de vuestras organizaciones, reunidos en Madrid el pasado 9 de septiembre, la reforma laboral, recientemente aprobada en España, junto con el Plan de ajuste presupuestario y la anunciada reforma del sistema público de pensiones, constituyen, junto con el Plan de ajuste y las reformas adoptadas por el Gobierno de Grecia, el conjunto de medidas más regresivas que se han tomado por cualquier gobierno de la UE en los últimos meses.

El giro de 180 grados, en las políticas económica y social, llevado a cabo por el Gobierno de España es erróneo desde un punto de vista económico, porque afectará negativamente a las posibilidades de recuperación de la economía y del empleo, y muy injusto desde un punto de vista social al hacer recaer toda la carga de la crisis sobre trabajadores y pensionistas. Facilitar y abaratar el despido y debilitar la fuerza de la negociación colectiva no ayudarán a crear empleo, menos aún empleo de calidad.

El día 29 se va a celebrar una gran Jornada de Acción en Europa contra los planes de austeridad y de ajuste presupuestario, impulsados por diversos gobiernos europeos y por la Comisión y el Consejo de la UE. Los objetivos prioritarios de la CES y las centrales sindicales europeas son los empleos y el crecimiento de la economía. Lo eran también de las resoluciones adoptadas por la UE y los gobiernos europeos en el marco de las Cumbres del G20 de Washington, Londres y Pittsburgh. Pero los compromisos adoptados en estas reuniones han sido radicalmente incumplidos en Europa, desde comienzos de este año, porque sus dirigentes políticos han gobernado tarde y mal la crisis de la deuda pública griega y de otros países. Pero se puede y se debe rectificar y hay políticas más eficaces y justas.

Más de cien mil sindicalistas, de 24 países, en representación de muchos millones de trabajadores, llenarán el 29 de septiembre las calles de Bruselas para exigir esta rectificación, al tiempo que se producen manifestaciones en otra decena de países.

Os deseo un gran éxito de la Huelga General en Euskadi, lo mismo que en toda España.

Un saludo fraternal,

John Monks, secretario general de la CES”

APOYO DE SINDICATOS FRANCESES

También los sindicatos franceses CGT, CFDT, CFTC y UNSA, pertenecientes al Consejo Sindical Interrregional Europeo de los Pirineos Occidentales-Eje Atlántico, han mostrado su apoyo:

“MANIFIESTO DE APOYO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DE CCOO Y UGT
Ante las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno de España, el Consejo Sindical Interregional Pirineos Occidentales Eje Atlántico y las organizaciones sindicales francesas CGT, CFDT, CFTC y UNSA queremos manifestar nuestro más contundente rechazo.

El Gobierno español y los europeos han defraudado a los ciudadanos a quienes representan. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo.

Denunciamos el giro radical del Gobierno Español en su política económica y social bajo al amparo y excusa de directrices europeas, que ahora se orienta de forma clara, en primer lugar, a un severo recorte del gasto público que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas. En segundo lugar, a una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y que tendrá como principales víctimas a los trabajadores en paro, y, en tercer lugar, impone una reforma laboral que elimina derechos de los ciudadanos en sus puestos de trabajo.

Una economía que no crea empleo no sirve a los ciudadanos, y unos gobiernos que actúan contra sus intereses tampoco. No estamos dispuestos a aceptar políticas que se nos presentan como las únicas posibles, basadas en un determinismo falso, y que no son más que opciones del inmovilismo y la resignación.

Hay alternativas. Hay otras opciones y otras políticas. Por ello, las organizaciones CSIR Pirineos Occidentales – Eje Atlántico, CGT, CFDT, CFTC y UNSA queremos manifestar nuestro apoyo y adhesión a la CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO 29 DE SEPTIEMBRE DE

2010 EN ESPAÑA y exigir al Gobierno UN CAMBIO DE POLÍTICA que suponga:

• La retirada de una reforma laboral que:
• No servirá para crear empleo.
• No reducirá la dualidad del mercado laboral.
• Facilita y abarata el despido.
• Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
• Privatiza la gestión del desempleo.
• Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.
• Garantizar el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social.
• Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no solo mediante la reducción del gasto.
• Una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal.
 Dirigir la acción y los recursos de la administración pública a la creación de empleo y el cambio de modelo económico.