- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos convocan concentraciones en el Hospital de Cruces

Los sindicatos con representación en el Hospital de Cruces han convocado a partir de mañana, 3 de noviembre, movilizaciones todos los miércoles, a las 12.00h, en el hall del centro, para exigir una contratación de personal suficiente, para una sanidad pública de calidad.

Los sindicatos han realizado una convocatoria, en la que explican la situación:

“Nuestras condiciones laborales están empeorando de forma alarmante. La Dirección del hospital de Cruces, con la cantinela de la reducción del gasto en momentos de crisis económica, viene aplicando recortes drásticos en la contratación de personal y en nuestros derechos.

Durante el último año la Dirección de este hospital se está aplicando con ganas a esta tarea. Se amortizan puestos de trabajo como en el servicio de Información, se dejan de contratar acumulaciones de tareas y se reduce la contratación para cubrir las ausencias por licencia, los permisos o las ITs.

El resultado de esta falta de contratación es claro: “en las unidades trabajamos menos personas que un día de huelga” y afecta a todos los trabajadores/as (fijos y eventuales) ya que supone una sobrecarga sobre el resto del personal de cada unidad, llegando en algunos colectivos a que un trabajador realice su trabajo en dos y tres unidades en el mismo turno.

Esta situación no sólo genera estrés en el personal sino que influye negativamente en la calidad asistencial, donde a modo de ejemplo, se puede denunciar el aumento creciente de las listas de espera.

Además, se imponen cambios arbitrarios de cartelera, se deniegan o restringen licencias; se carga a los eventuales con carteleras con exceso de trabajo, etc.

Por si esto fuera poco, la Administración vasca ha aprobado una instrucción que les permite ir más allá en su ofensiva a nuestros derechos y a la Sanidad Pública y donde los ejes más significativos son:

-No sustituir bajas y licencias inferiores a 6 meses

-No realizar contratos de acumulación de tareas

-Amortizar todas las plazas que puedan considerarse prescindibles, entre ellas, todas las vacantes producidas en el 2010 por jubilación o fallecimiento

-Se abre la posibilidad de contrataciones por ETTs

Frente a una Dirección que incumple acuerdos, que recorta derechos, que aplica una política de hechos consumados y que apuesta decididamente por el deterioro de la sanidad pública solo cabe la movilización.

Así no podemos continuar. Resulta imposible seguir trabajando en estas condiciones sin oponerse a tanta arbitrariedad, porque no hacerle frente significa darle más alas a la dirección y que esta actúe cada día de forma más impune.

Por ello os animamos a participar en las concentraciones que todos los miércoles desde el 3 de noviembre van a tener lugar en al hall de este hospital a las 12 horas. “