- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi advierte del riesgo de incremento de la economía sumergida

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte del riesgo de que se agudice la economía sumergida ante la situación actual de incremento de desempleados, un 1,38% en el último mes de octubre, lo que supone que durante el mismo 1.796 personas más se han sumado el número de parados, que en nuestra comunidad autónoma asciende a 132.345 trabajadores, según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo.

UGT sigue insistiendo en la rectificación de la reforma laboral y en reclamar un cambio en la orientación política económica del Gobierno, que priorice el crecimiento económico y el empleo; además, demanda que se amplíe y mejore la protección de desempleados ante el aumento del número de parados, que no cobran ningún tipo de subsidio, en Euskadi un 39% del total de parados registrados.

Felipe García observa que los datos demuestran que se están volviendo a distanciar las cifras de desempleo entre hombres (64.342) y mujeres (68.003), que son las más afectadas por la actual situación, así como el colectivo de inmigrantes. “De los 1.796 parados nuevos, 630 son inmigrantes, lo que pone de manifiesto la destrucción de empleo en este colectivo y el riesgo de incrementar las tasas de economía sumergida”.

Teniendo en cuenta que, mes tras mes, casi el 50% de los nuevos parados son inmigrantes, UGT-Euskadi advierte a los poderes público de la necesidad de afrontar esta situación.
Felipe García afirma que está claro que la reforma laboral impuesta no está sirviendo ni para crear empleo, ni para fomentar la contratación estable.

“En Euskadi siguen aumentando los parados y ,pasado el efecto ‘verano’, la crisis sigue afectando a todos los sectores -aunque en industria haya descendido en 44 personas- y un mes más, los contratos indefinidos han descendido en un 20,9%, además de producirse un incremento de los despidos individuales.”