- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT y CCOO de Euskadi se solidarizan con los trabajadores portugueses en su Huelga General

UGT- Euskadi y CC.OO de. Euskadi se han dirigido al Consulado de Portugal en Bilbao para dejar constancia de su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de aquel país, que mañana realizarán una importante movilización en defensa de sus intereses y en contra de los planes de austeridad que ha decidido imponer el Gobierno del Presidente José Sócrates.

En la misiva se alude a que “los recortes en los salarios de los funcionarios públicos, los ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte de la patronal, el bloqueo a la negociación colectiva, los recortes en la protección social y en definitiva, el empobrecimiento de los trabajadores y el aumento de las desigualdades, no son medidas adoptadas exclusivamente por el Gobierno portugués.

Otros países europeos, entre ellos España, están experimentando situaciones similares. La lucha de los sindicatos portugueses se inserta, por tanto, en un contexto europeo de movilización. La Confederación Europea de Sindicatos -CES- y las centrales nacionales de muchos países estamos rechazando unas orientaciones de política económica que son injustas y erróneas para salir de la crisis”.

Lamentamos que estas medidas que afectan tan dramáticamente a los más frágiles, estén siendo adoptadas por gobiernos que se presentaron a las elecciones con programas progresistas. Las políticas de ajuste están retrasando la recuperación de la economía y el empleo y el constatable aumento de las desigualdades podría llevar a Europa a una situación crítica con un grupo cada vez mayor de población excluida.

Es por ello que no renunciamos a solicitar a nuestros gobiernos, hoy al presidido por José Sócrates en Portugal, que se replanteen la ejecución de unas medidas que sólo contribuirán a un mayor empobrecimiento de la población y al deterioro del tejido social, con lo que ello implica para la calidad democrática de nuestros Estados.