- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi participa en la manifestación de hoy en Bilbao, en contra de la violencia de género

UGT-Euskadi participará esta tarde en la manifestación convocada en Bilbao, en contra de la violencia de género y recuerda que combatir la violencia contra las mujeres forma parte de su compromiso social.

En su manifiesto, UGT-Euskadi muestra su denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El sindicato considera imprescindible reforzar el compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones para combatir un fenómeno de carácter estructural que tiene sus raíces en la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

UGT-Euskadi ve necesario mantener una clara apuesta por mejorar la aplicación de la LO 1/2004, cuyo desarrollo ha supuesto importantes avances, tanto en el refuerzo de instituciones específicas, reconocimiento de derechos laborales, formación y sensibilización de los distintos profesionales implicados como en mejoras en la prevención, atención, protección y recursos asistenciales y económicos para las mujeres víctimas de violencia.

Dicha ley debe ser aplicada con la mayor eficacia posible, eliminando los obstáculos que puedan restarle efectividad, sometiéndola a evaluación y perfeccionamiento con el fin de reforzarla en el futuro, identificando los recursos, circuitos, estrategias y soluciones a los problemas que se presentan.

Y considera necesario una mayor difusión de los derechos laborales y medidas que contempla dicha Ley, ya que los datos de su impacto en el ámbito laboral muestran una escasa incidencia tanto en la promoción de empleo como en el ejercicio de determinados derechos laborales.

El sindicato considera que hay que hacer un importante esfuerzo común por parte de todas las administraciones, organismos y agentes sociales implicados, para difundir la información sobre medidas y derechos, así como para garantizar plenamente su uso por parte de las trabajadoras víctimas de violencia.