- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La tendencia alcista del IPC perjudicará a pensionistas, aunque ahora se les revalorice el 1,3%

La subida del 0,5% de los precios en el último mes ha situado en el 2,3% la inflación interanual, esto significa que el Gobierno va a tener que abonar a los pensionistas el 1.3% de revalorización de sus pensiones para que no pierdan poder adquisitivo, pero también que si sigue esta tendencia alcista, se verán perjudicados el año próximo, en el que el Gobierno congelará las pensiones.

Maribel Ballesteros advierte que “pensionistas y trabajadores son los más perjudicados por la tendencia alcista del IPC, los primeros ante la congelación de su pensión para el próximo año y, los segundos, porque la negociación colectiva en Euskadi va con mucho retraso, por lo que además de perder actualidad sus condiciones de trabajo, se va mermando su poder adquisitivo”. Y asegura que el próximo año tendrán que negociarse el 85% de los convenios sectoriales de Euskadi.

La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que el vestido, calzado y transporte son los que más han incluido en la subida de precios de noviembre, a lo que habrá que añadir la subida importante en el grupo de alimentación en el mes de diciembre, por lo que se prevé que el IPC puede tener una fuerte subida al finalizar el año.

“La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que no tienen renovado sus convenios y de empleados públicos, con el recorte salarial, tiene una importante repercusión en el consumo y, por tanto, en el necesario repunte de nuestra economía, como base fundamental para la creación de empleo”.

Impactos: 34