- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

2010 ha sido un año de más paro, empleo precario y una reforma inútil

UGT-Euskadi asegura que “2010 ha sido el año de la reforma inútil” al haberse dado a conocer que el número de parados sigue creciendo y termina con más desempleados que el 2009. El País Vasco sigue destruyendo empleo, con un incremento del 2,19%, lo que significa 2.910 parados más en el mes de diciembre y el año se cierra con 7.760 parados más, un incremento del 6,05% y 1,55 puntos por encima de la media nacional anual.

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, afirma que “estos datos demuestran que 2010 ha sido el año de la reforma inútil. Por tanto, está claro que el camino es otro, porque el recorte de derechos y el adelgazamiento del Estado de Bienestar no están sirviendo para salir de la crisis ni para crear empleo”.

En el análisis de los datos del desempleo por territorios se observa que se reduce el paro en Alava y Gipuzkoa, pero Bizkaia sigue registrando unos datos muy negativos, con 2.957 desempleados más ( 4,04%). El paro se incrementa en todos los sectores, crece el colectivo sin empleo anterior (+ 837) y es preocupante que construcción y servicios siguen en la tendencia de caída de los últimos meses. Por colectivos, el de trabajadores extranjeros sigue siendo el que peores datos registra, diciembre un incremento del 5,51%, con un cierre del 2010 muy negativo, incremento del 24,33%. Son los primeros expulsados del mercado laboral.

Felipe García hace un llamamiento al conjunto de las administraciones para que se acerquen a la realidad de los miles de ciudadanos que están sufriendo duramente la crisis, deben de garantizar un mínimo de calidad de vida al 40% de desempleados que no perciben ningún tipo de prestación, olvidándose de campañas inquisitorias que solo buscan ahorrar a costa de los mas necesitados, el bajo nivel de fraude no debe ser la excusa para endurecer las condiciones de acceso a las ayudas, dejando sin ingresos a cientos de familias.

Bajan los contratos y se mantiene el 93% de temporalidad

En cuanto a la contratación, ésta sigue siendo la gran asignatura pendiente en el País Vasco. Un mes mas los contratos realizados descienden, un 6,70 menos, claro signo del paron de la economía. Y nos seguimos manteniendo en el 93% de temporalidad
UGT-E considera necesario abordar cuanto antes la negociación medidas que contribuyan a la creación de empleo, en línea a las acordadas en la mesa de dialogo social y que han dado buenos resultados.