- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Javier Cubillo defiende en Bilbao un acuerdo global de los sindicatos con Gobierno, partidos políticos y patronal para resolver las dificultades actuales

El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, ha participado junto al Secretario general de de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, en una multitudinaria asamblea en Bilbao, seguida de manifestación y concentración ante la subdelegación del Gobierno, mostrando el rechazo del sindicato a los recortes y reformas del Gobierno, portando una pancarta con el lema “No a los recortes laborales y sociales y No a la jubilación a los 67 años”.

Javier Cubillo ha iniciado su intervención ante los delegados afirmando que la huelga general del 29 de setiembre ha tenido resultados, primero,consiguió que la población estuviera informada y después, han forzado la negociación, refiriéndose al diálogo social iniciado en estos días. “Defendemos un acuerdo global de los sindicatos con el Gobierno y la patronal, que vaya más allá de las reformas”, ha afirmado.

Ha apelado a Zapatero para que encuentre las fórmulas en busca de un entendimiento, en cada uno de los ámbitos de negociación. “No puede quedarse -manifestaba Javier Cubillo- en la reforma laboral y las pensiones, tiene que abarcar distintos planos, para afrontar los problemas de la economía, porque ahora es el momento de discutir de la energía en España, una preocupación de primer orden; y también la financiación: El pais tiene un problema muy serio de fiscalidad, a la que hay que darle solución”.

El Secretario de Organización de UGT ha advertido que no se puede seguir pidiendo sacrificios a los trabajadores y jubilados, a la vez que urge al pacto global, con urgencia, porque “no podemos esperar a que de nuevo la deuda privada se convierta en pública y nos vuelvan a meter a todos en el mismo ‘barullo’ que nos han metido hasta ahora”.

Cubillo ha recordado también que la reforma de la negociación colectiva es un asunto que debe resolverse de manera bilateral entre empresarios y sindicatos y ha confiado en el cambio de actitud de la patronal. “No estamos dispuestos a que desaparezca la negociación colectiva, habrá que discutirla o reordenarla, pero que no espere la patronal que el Gobierno, a través de un nuevo decreto, les facilite la tarea”.

Negociar para que nuestros derechos “no mermen”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha manifestado por su parte que “estamos en contra de los recortes y reformas del Gobierno, y vamos a seguir hasta el final y lo que decida la UGT en su conjunto es lo que vamos a llevar a cabo en Euskadi”.

Dirigiéndose a los delegados, durante la asamblea, ha asegurado que aquí en Euskadi el sindicato va a trabajar para que haya más estabilidad en las empresas y menos contratos precarios e intentar alcanzar y avanzar en acuerdos con los empresarios para la negociación colectiva del 2011, para que nuestros derechos no mermen, sino que avancen.