- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Fundación Largo Caballero presenta en Bilbao una exposición que, desde la perspectiva histórica, refleja el avance de la protección a la prevención en el trabajo

La Fundación Largo Caballero ha inaugurado en Bilbao la exposición “Trabajo y Salud, desde la protección a la prevención – Lana eta Osasuna, babesetik prebentziora”, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, en el edificio Ensanche (antiguo mercado), de Bilbao, organizado por la Fundación Largo Caballero y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y Fraternidad-Muprespa, que patrocinan Osalan y el Departamento de Empleo del Gobierno vasco.

En el acto de inauguración han contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodriguez; el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado; el presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, y la Consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, así como directivos de las mutuas que forman parte de la organización.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha intervenido en la inauguración, advirtiendo del trabajo intenso del sindicato y la preocupación en este ámbito, donde entra en valor la vida de los trabajadores.

La consejera ha destacado la necesidad de sensibilizar a la población acerca de los riesgos laborales, “una tarea -ha dicho- que exige la colaboración de todos los agentes implicados en la prevención, tanto públicos como privados” y ha valorado la importancia que tiene el Dialogo Social en este terreno, para definir la estrategia a desarrollar los próximos años.

Las condiciones laborales a través de la historia

La exposición forma parte de un proyecto de investigación -recogido en una publicación -, se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías, a través de los cuales se analiza a lo largo de la historia de España las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores. También realiza un repaso a las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.

La muestra está organizada en seis capítulos ordenados cronológicamente, referenciados en el libro, en el que han colaborado los mejores expertos españoles en la materia.

De esta forma, se analizan, desde una visión histórica, las políticas de prevención de riesgos laborales en España: desde los orígenes del reformismo social hasta 1900; la elaboración de una nueva normativa laboral en el primer tercio del siglo XX; los avances legislativos en la Segunda República y la Guerra Civil; la etapa franquista con la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971; la consolidación de un sistema nacional de prevención de riesgos laborales en la etapa democrática; y finalmente los nuevos desafíos en el campo de la salud laboral, en un mundo globalizado.