- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi demanda acuerdos inmediatos en creación de empleo y reforzar la protección social

Ante la dramática subida del desempleo en 7.157 parados más ( 5,26%), que nos sitúa como la segunda comunidad que más incrementa el desempleo y con 143.118 desempleados, de los que más del 42% no cobra prestación, UGT-Euskadi demanda a las administraciones acuerdos inmediatos en dos direcciones: creación de empleo y reforzamiento del sistema de protección social, por que solo garantizando la calidad de vida de los más necesitados se podrá buscar una salida estable y solidaria a la situación económica.

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García advierte que la falta de estabilidad en el empleo sigue siendo el aspecto negativo a la situación, ya que el 91,7% son contratos temporales. Además, los contratos vuelven a descender en enero, con un 2,42% menos que en diciembre, siendo Bizkaia la provincia con peores datos en contratación, 2.014 contratos menos con respecto a diciembre.

UGT destaca que en el paro por territorios, es Alava quien mayor incremento ha tenido, con un 7,52%, lo que la ha situado en la tercera provincia del Estado, en la que más han subido el número de desempleados.

REPITE SERVICIOS E INDUSTRIA

Felipe García muestra su preocupación al constatar que el sector servicios es el que más se incrementa con 5.850 ( el 81,74 % del total), pero le sigue el Industrial, con 590 parados más (8,24 % ). “El sector industrial es el motor de la economía vasca, por lo que desde UGT-Euskadi vemos con preocupación la falta de liderazgo de este sector en la creación de empleo, hecho que arrastra negativamente al resto de sectores.

El representante de UGT-Euskadi insiste en que ve más necesario que nunca reforzar las ayudas económicas a este colectivo, porque sólo asó se podrá evitar que la grieta entre asalariados y desempleados se convierta en algo estructural. “Es hora de dejar a un lado los eslogan y ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones que nos comprometan a todos. La situación del empleo así lo requiere”.