- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Siempre hemos apostado por negociar un pacto de empresa en Arquisocial y la necesidad de negociar un convenio provincial

UGT desmiente que nuestro sindicato haya firmado el convenio estatal de Ayuda a Domicilio y que haya defendido la aplicación del mismo a las trabajadoras de Arquisocial que prestan servicio en Irún. Para los responsables de UGT resulta imprescindible negociar un pacto de empresa en Arquisocial que mejore las condiciones de las trabajadoras y negociar a su vez un convenio provincial que les proteja en ausencia de un pacto de empresa.

En ese sentido UGT señala que en la única reunión a la que fue convocado este sindicato para abordar la huelga convocada en Arquisocial, celebrada el pasado día lunes 7, a la mañana, ante la interrogante planteada por la empresa, sobre los motivos de la convocatoria, las representantes de UGT dejaron claro y de manera unilateral que querían negociar un nuevo convenio en base al anterior pacto de empresa.

UGT tras manifestar en esa misma reunión que no iba a secundar la huelga planteada por el sindicato ELA, de manera unilateral y sin objetivos determinados, instó a la empresa a convocar otra reunión para comenzar las negociaciones del convenio de manera formal, ya que en ese momento la mesa negociadora no se había constituido y a día de hoy continúa sin constituirse. Posteriormente la parte empresarial advirtió que no iba a negociar nada que estuviera fuera del acuerdo marco estatal y por su parte ELA, indicó que tampoco estaba dispuesta a negociar nada fuera del pacto de empresa, dándose así por rotas las negociaciones.

Para sorpresa de las representantes de UGT, ese mismo día a las 9 de la noche la empresa les comunica que han alcanzado un acuerdo con el sindicato ELA, y les instá a ir a firmar el acuerdo en ese mismo momento. Además la empresa solicita que desconvoquen una huelga que en ningún momento UGT había convocado.

Ante esta vergonzosa situación las representantes de UGT trasladan a la empresa que no van acudir a la firma de ese acuerdo que deja al margen al sindicato que tiene un 40% de representación en la empresa y que se reservan el derecho a impugnar el acuerdo alcanzado por entender que vulnera la Ley al no convocar a todas las partes con representación.

Por otro lado UGT advierte que las declaraciones realizadas recientemente por el sindicato nacionalista sobre algunas trabajadoras de Arquisocial, en las que apuntan que hay diferencias salariales y de otro tipo por su ex-condición de cooperativistas, se descalifican por si mismas. UGT manifiesta que a este grupo de trabajadoras se les aplica el mismo convenio que al resto y que por tanto no hay tales diferencias.