- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Exigimos a la Diputación de Gipuzkoa que garantice las condiciones laborales de los trabajadores de Ekialdebus

Los sindicatos UGT, LAB, ELA y CC.OO de la empresa Ekialdebus, nueva concesionaria de Lurraldebus, han decidido convocar movilizaciones a partir de este lunes, día 28 de marzo ante el bloqueo persistente de las negociaciones del nuevo convenio. El centenar de trabajadores afectados llevarán a cabo varias concentraciones, la primera de ellas el próximo lunes a las 10.00h. de la mañana frente a Diputación. Además han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del día 4 de abril. Los responsables de UGT explican que esta concentración se llevará a cabo frente a la Diputación guipuzcoana, ya que la consideran responsable, por no actuar a tiempo, de la actual situación que están padeciendo los trabajadores.

Los responsables del sindicato recuerdan que en el pasado mes de septiembre UGT envió una carta a Diputación en la que se le trasladaba la preocupación y el recelo del sindicato ante las ofertas presentadas para la concesión de las lineas que unían la capital guipuzcoana con las comarcas Bidasoa Behea y Oarsoaldea ya que estaban muy por debajo económicamente de lo establecido como referencia por la propia Diputación.

Los representantes de UGT advierten de que los trabajadores se sienten engañados y defraudados, ya que tras el compromiso firmado en el Preco por la empresa a principios del mes de marzo, para refundir las condiciones establecidas en los convenios de cada empresa en un único convenio, ahora la empresa argumenta que tiene dificultades para asumir el coste. UGT no comparte esta postura y considera que la empresa en realidad tiene suficiente margen de beneficio.

UGT recuerda que como consecuencia de dicho compromiso los trabajadores subrogados de AUIF, Herribus, Interbus y Areizaga pospusieron las movilizaciones y decidieron retomar las negociaciones. Sin embargo, finalmente la empresa se niega a llevar a cabo su compromiso.

Para los responsables de UGT esta situación se veía venir y recuerda a Diputación que es la responsable de que la concesión sea viable y que la empresa cumpla el pliego de condiciones, por ello exigen que garantice las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de Ekialdebus.

UGT advierte de que en ningún caso se pretende que la Diputación le de más dinero al empresario sino que presione a Ekialdebus para que respete las condiciones laborales de estos trabajadores.