- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT no firma el convenio de Iberdrola grupo

UGT, sindicato mayoritario en el grupo Iberdrola, no ha firmado el V Convenio Colectivo, acuerdo que ha sido avalado con las firmas de CC.OO., SIE, ATYPE, CGT y USO y del que han mostrado ya su posicionamiento en contra más del 41% de los trabajadores, con sus firmas.

UGT fundamenta su oposición a este posicionamiento en las siguientes razones:

1. La nueva fórmula del incremento salarial es claramente regresiva, porque el objeto sobre el que realiza el incremento lo define unilateralmente la empresa, sin la participación de los representantes de los trabajadores y el porcentaje de incremento vinculado al cumplimiento del objetivo de beneficio no se corresponde con el grado óptimo de consecución del mismo.

Los representantes sindicales consideran que en el aspecto salarial, el sistema de garantía llevado al final de la vigencia del convenio provoca que los resultados del incremento anual se puedan compensar unos con otros, por lo que el sistema pierde el carácter motivador para el trabajador/a.

La referencia para realizar la garantía deja de ser la inflación , en términos de IPC, para pasar a una escala de “salarios en el mercado”, de la que no se conocen sus variables, quién las define y dónde se publican.

UGT mantiene que si al final de la vigencia el incremento está por debajo de la referencia de “salarios de mercado”, el concepto de atrasos a abonar se queda en el 80% de la cantidad, por lo que no se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

2. Se mantienen las desigualdades en las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras, en función de su antigüedad, sobre todo en materia de aportaciones corrientes al Plan de Pensiones o al Seguro Médico.

3. No contempla la homologación efectiva entre IOMSA e Iberdrola Renovables con el resto de las empresas incluidas en el ámbito del convenio, manteniéndose diferencias en materia económica de conceptos variables, jornada y en disponibilidad.

4. El convenio no contempla un Sistema de Compensación de Titulados Superiores, dejando en manos de la empresa la aplicación de un sistema retributivo, la compensación de los excesos de jornada y la modificación de la misma por adaptación a los horarios internacionales.

5. El ámbito temporal (4 años) es excesivo en relación con la genérica escasez de contenidos.

Este posicionamiento contrario a la firma del convenio se adoptó en el organismo de máxima decisión de la sección sindical de UGT en Iberdrola y es compartido por una parte mayoritaria de la plantilla afectada por este convenio.

Más del 41% de trabajadores, en contra

En la reunión de la mesa negociadora celebrada hoy -6 de mayo de 2011-, UGT ha hecho constar mediante acta notarial número 1919, expedida por el notario de Bilbao, Carlos Ramos Villanueva, el requerimiento contrario a la firma del convenio expresado individualmente por 3.598 trabajadores/as mediante su firma, lo que supone un 41% del total de trabajadores/as afectados por el convenio hasta el momento del cierre del primer protocolo notarial.

Resaltar que este porcentaje se ha obtenido sólo en tres días, con la dificultad que supone coordinar la recogida de firmas por la división nacional de la empresa. En este momento sigue abierto el proceso de recogida de firmas y todo parece indicar que alcanzaremos el apoyo de más del 50% de la plantilla afectada por el convenio.