- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi denuncia la pasividad de la patronal vasca en los convenios, mientras los precios siguen creciendo

UGT-Euskadi denuncia la pasividad de la patronal vasca en los convenios, mientras los precios siguen creciendo, en concreto,l según los datos del INE, en el País Vasco han crecido en marzo un 1,3% , lo que nos ha situado, con respecto al interanual en el 3,7%, dos décimas por encima del mes pasado y 1 por debajo del estatal. Las subidas coinciden con grupos que son bienes básicos como alimentos y comunicaciones.

Ante esta situación, Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, denuncia la pasividad de la patronal vasca en los convenios colectivos, manteniendo bloqueada la negociación colectiva, lo que provoca la congelación del poder adquisitivo por la no actualización de los salarios.
“Esto nos lleva a un empobrecimiento de los trabajadores y a la no dinamización de la economía”, advierte Maribel Ballesteros, quien asegura que “la patronal con su actuación y sus mensajes dirigidos a la pérdida de derechos de los trabajadores sólo generan crispación y enfrentamiento”.

Maribel Ballesteros recuerda que la negociación colectiva en el País vasco sigue paralizada, “de 123 convenios sectoriales sólo 16 están vigentes en la actualidad, por lo que los convenios de 323.000 trabajadores están sin actualizar. Si hablamos de convenios de empresa, de los 588 que existen sólo 180 están en vigor, lo que significa que 362.000 trabajadores vascos no tienen actualizado convenio de empresa a marzo del 2011y sólo 49.000 lo han actualizado, de los que la subida media de salarios se sitúa en torno al 3%, por debajo del IPC”.