- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El desempleo y la devaluación de salarios no favorecen la reactivación de la economía

Mayo ha sido el primer mes, después de tres trimestres de subida, en el que se ha reducido el índice del IPC, por lo que da un respiro, pero a pesar de que el IPC disminuye, los salarios de los trabajadores siguen estancados y el nivel de desempleo alto. Mientras no existan medidas que implementen demanda y actividad económica no saldremos de la situación en que nos encontramos.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte de que el principal problema que nos encontramos ahora, con una inflación del 3,5% -3,4 en Euskadi, es que las empresas pierden competitividad en el extranjero, lastra las exportaciones, por lo que se penaliza el empleo y se condena a la economía a seguir subsistiendo de la demanda interna. “Y esa demanda interna está colapsada por la inseguridad que se ha generado en los trabajadores/as y ciudadanos en general.

“El desempleo y la devaluación de los salarios, con la negociación de los convenios estancada, no favorece la reactivación de la economía”, afirma Maribel Ballesteros, quien asegura que “Las recomendaciones del Consejo europeo que abogan por una reducción de las cotizaciones sociales o la desvinculación de salarios y precios, entre otras medidas, nos llevaría a una importante pérdida de poder adquisitivo y deprimiría más el consumo interno y la inversión”.