- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Comité de ABB reclama un acuerdo que posibilite el empleo para todos y continúan con las movilizaciones

El Comité de Empresa de ABB (ESK, CCOO, UGT y ELA) ha hecho público esta mañana, en rueda de prensa, que reclama un acuerdo que posibilite en EMPLEO PARA TODOS y por eso continúan con las movilizaciones, en Bilbao, donde esta mañana han llevado a cabo una cadeneta por el centro de la ciudad hasta el Gobierno vasco , y el jueves retomaran la manifestación con las habituales puestas en escena callejeras, en las que por detrás está el drama de 160 familias que se quedan sin recursos.

Los miembros del Comité, que hoy viajaban hasta Zaragoza para mantener una nueva reunión con la empresa, han mantenido también encuentros con representantes de Industria del Gobierno vasco y con los alcaldes de la comarca de la margen izquierda, a los que han reclamado el apoyo para que se mantenga el empleo en la zona.

El presidente del comité de empresa ha recordado que la planta de Trapagaran ha tenido beneficios en los 3 últimos años de 30 millones de euros, sólo de la planta de Galindo, y ha lamentado que ahora planteen el ERE.

El Comité teme que dicho expediente de la multinacional sea una puntilla a la planta de Galindo y también a la comarca de la Margen Izquierda vizcaína, que ha sido el motor de la economía de este país durante muchos años. En este sentido, ha mencionado a Babcock y La Naval y de otras que, por desgracia, no tienen tanto nombre, pero van cayendo en cascada porque se van marchando las grandes.

“Contamos con una plantilla muy cualificada y joven, con menos de 47 y hasta 37 años, y aunque no se invierte en las instalaciones, tienen una ubicación de salida, por carretera y puerto estratégicas, por lo que no se entiende que se quiera mantener el expediente de regulación de empleo”.

Han recordado que el ERE de ABB afecta a un total de 241 trabajadores en España, 160 en la fábrica vizcaína, que coinciden con los destinados a la línea de producción de transformadores, que aunque en su mayoría parece van a ser recolocados, puede haber alguna salida traumática, refiriéndose a la movilidad geográfica.

El representante del Comité ha señalado que las negociaciones entre sindicatos y dirección, que hoy se retoman en Zaragoza, no van, ya que los sindicatos quieren hablar de empleo y la dirección mantiene el expediente.

El Comité ha dejado claro la disposición de la plantilla de ABB a pelear, sin descanso, en defensa de sus puestos de trabajo.