- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Manifestación y concentración de UGT, en Bilbao, para reclamar una Europa social, salarios justos, inversiones y empleo

Delegados/as de UGT-Euskadi se han manifestado y concentrado ante la subdelegación del Gobierno, en Bilbao, con motivo de la Jornada de Movilización de los sindicatos europeos, con el lema “No a los recortes. Por una Europa Social, por unos salarios justos, inversiones y empleo”.

Durante la concentración, Dámaso Casado ha denunciado el Pacto del Euro, que “va en contra de los trabajadores/as” y la presión del capitalismo europeo sobre los políticos para llevar a cabo recortes económicos y sociales, que “también se están poniendo en práctica en Euskadi”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha denunciado también el bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi, con más del 80% de los convenios sectoriales sin actualizar, que “tiene como responsable sindical máximo el sindicato nacionalista ELA y de ello se aprovecha la patronal”.

Dámaso Casado ha manifestado que UGT y CC.OO. van a intentar desbloquear la negociación colectiva en Euskadi, en la mesa del diálogo social, en las próximas semanas”.

A la manifestación de UGT ha seguido la concentración conjunta conjunta UGT con CC.OO, ante la subdelegación del Gobierno, con pancartas en las que se podía leer “No a los recortes, murrisketarik ez”, junto a las reivindicaciones por una Europa Social, por unos salarios justos, inversiones y empleo.

Jornada de movilización europea

La movilización se enmarca dentro de la Jornada de Movilización Europea, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en su reciente Congreso en Atenas, con el objetivo de que todos los trabajadores/as europeos expresen el rechazo a las políticas económicas y sociales impuestas por las instituciones de la Unión Europea y exigir un radical cambio en el rumbo de la política económica europea.

La movilización coincide con el debate en el Parlamento Europeo del “Plan de Gobernanza económica y el Pacto por el Euro” (22 y 23 de junio) y en vísperas de la Cumbre del Consejo Europeo (23 y 24 de junio). Previa a la movilización de mañana, que se llevará a cabo en las distintas comunidades autónomas, hoy se está llevando a cabo en Luxemburgo una euro-manifestación, en la que participan delegados/as de UGT.