- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El IPC se mantiene alto y la reforma acentúa la paralización de la negociación de los convenios

Aunque los precios bajaron en junio en una décima, la tasa de inflación interanual revela que el IPC sigue muy alto (en el 3,1%) y los salarios de los trabajadores estancados por la situación de paralización de los convenios, que se verán agravados en julio por la segunda subida de la electricidad y el gas que se nos aplica este año.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que esta subida de bienes de consumo vaticina para julio un panorama más preocupante al dar expectativas de ser un mes más inflacionista, a lo que se añade el bloqueo de la negociación de los convenios.

“El decreto 7/2011 de reforma de la negociación colectiva del Gobierno -manifiesta- va a incidir, todavía más, en el estancamiento de convenios, lastrando la recuperación económica que se podía atisbar en meses precedentes”.

La representante sindical afirma que el desempleo y la devaluación de los salarios, con la negociación de los convenios estancada, no favorece la reactivación de la economía. “La política de ajuste europea está comprometiendo la recuperación económica y del empleo”.