- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato denuncia que la reorganización presentada por Metro Bilbao tiene como finalidad la reducción de plantilla

La sección sindical de UGT-Metro Bilbao no acepta la nueva reorganización del área de mantenimiento porque significa, de facto, la desprofesionalización de las distintas áreas de mantenimiento y tiene como finalidad principal la reducción de la plantilla de Metro Bilbao.
El Consejero Delegado de Metro Bilbao ha presentado el cambio como necesario “para minimizar los ratios de averías” y ha asegurado que no es un primer paso para después subcontratar los trabajos de mantenimiento. Sin embargo no dice que tampoco va a contratar a más, y que va a aprovechar las bajas vegetativas para ir reduciendo la plantilla.
En UGT estamos convencidos de que si realmente el objetivo es la disminución del ratio de averías, la opción lógica sería apostar por una mayor especialización, apoyada por una formación técnica adecuada y continua en las distintas áreas. Los profesionales eléctricos deberían especializarse exclusivamente en tareas eléctricas y los mecánicos en su campo. Es disparatado y muy arriesgado plantear que todos los técnicos puedan hacer cualquier trabajo, apostando por la polivalencia y la multifuncionalidad.

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Los representantes de UGT en Metro Bilbao aseguran que esta reorganización significa un claro incumplimiento del actual Convenio Colectivo. “Al igual que en el conflicto anterior, reiteramos nuestra postura de defensa del convenio en vigor, que expira este año, a la vez que manifestamos nuestro convencimiento de que cualquier modificación debe ser negociada en el marco del próximo convenio”.

DESCONOCEN LOS TURNOS A PARTIR DE LA INAUGURACION DE BASAURI

UGT denuncia también que se han enterado a través de la prensa, que el próximo día 11 del 11 (como hace 16 años), se va a inaugurar la nueva estación de Basauri. “A día de hoy, los trabajadores de metro Bilbao no sabemos que servicio (turnos) vamos a realizar, cuando es preceptivo que se abra un proceso de negociación para pactarlos previamente a su ejecución”.