- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Huelga en la hostelería de Gipuzkoa hoy

Cerca de 8.000 trabajadores de la hostelería guipuzcoana están llamados hoy, 23 de septiembre, a secundar la huelga convocada por los sindicatos con representación en el sector entre los que se encuentran UGT. Estos trabajadores llevan nueve meses sin actualizar sus convenios, dado que aunque la mesa de negociación se ha constituido, el pasado mes de febrero, la patronal, ha ofertado lo que para los sindicatos son miserias y propuestas más regresivas que en años anteriores.

El responsable del sector por parte de UGT, Alvaro Umbelina, ha precisado que la última oferta de la patronal presentada a primeros de septiembre es una de las peores que se han hecho en los últimos años. Al mismo tiempo asegura que resulta inadmisible que planteen el 50% del IPC en el 2011, el 75% del IPC en el 2012 y el IPC para el 2013, teniendo en cuenta que el sector vive un buen momento, con un verano en el que la ocupación hotelera ha sido extraordinaria.

Esta propuesta está muy alejada de la que plantean los cerca de 8.000 trabajadores y trabajadoras que conforman este sector en Gipuzkoa. Los sindicatos reclaman concretamente un incremento del IPC más 0,75 así como la incorporación de un plus por domingo y festivos trabajados, dos días consecutivos de descanso semanal y un aumento en los pluses de transporte, antigüedad y nocturnidad.

Ante la actitud que viene manteniendo la patronal los sindicatos del sector han planteado en los meses de agosto y septiembre distintas movilizaciones, como caravanas de coches y concentraciones. Estas movilizaciones culminan hoy con la huelga del sector, que coincide con el festival de cine de San Sebastían.

A las 11.30 horas los trabajadores hosteleros se concentrarán con una pancarta unitaria reivindicativa frente al Kursaal, donde se celebra el Festival de Cine.