- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Ugetistas vascos nos manifestamos en Bilbao en defensa del empleo y el Estado de Bienestar

Los Secretarios Generales de UGT, Cándido Méndez, y de UGT-Euskadi, Dámaso Casado encabezaron una multitudinaria manifestación de ugetistas vascos, el sábado 24, en Bilbao, donde mostraron el apoyo expreso a los trabajadores de Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio, quienes tuvieron una importante representación en el acto reivindicativo, en defensa del Empleo y el Estado de Bienestar.

La manifestación se enmarca dentro de la campaña que está llevando a cabo el sindicato en distintas comunidades autónomas, con el lema “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”, en euskera “Enplegua eta gizarte-ongizate defenda dirzagun”, con asambleas de delegados y movilizaciones, para defender la creación de empleo y los derechos laborales, y reclamar impuestos justos, progresivos y para todos, así como el mantenimiento de los servicios y prestacione sociales, de una Sanidad pública, universal y equitativa, de una educación universal, gratuita e integradora.

DAMASO CASADO

Al término de la manifestación, en la plaza del Arriaga, Dámaso Casado recalcó ante los asistentes el compromiso del sindicato con el empleo, a pesar de la ofensiva del capitalismo, que “hace que el paro crezca y se proponen ahora cerrar empresas como Daewoo y Esmaltaciones San ignacio”.

“Vamos a seguir activos y manifestandonos, -mantiene- convencidos de luchar por nuestros derechos, por el empleo, por la formación, por el mantenimiento de las prestaciones sociales…”

Se refirió también al compromiso del sindicato con los trabajadores, en el sentido de lograr acuerdos en la negociación colectiva, clave para mantener el empleo, y responsabilizó al sindicato nacionalista ELA de no avanzar en acuerdos en los convenios que ya han perdido su vigencia y que esta llevando a que miles de trabajadores no actualicen sus salarios ni las condiciones laborales.

CANDIDO MENDEZ

El Secretario General de UGT comenzaba recordando que “un año después de que el Gobierno impusiera el plan de ajuste, se sigue sin crear Empleo. Ahora vemos 2012 y 2013 con malas expentativas: “Hay que proteger el Empleo”. Por eso durante su intervención ante los ugetistas vascos hacía pública la propuesta del sindicato a la patronal para desbloquear la negociación colectiva y un acuerdo para repuntar el empleo”.

“El diálogo Social no debe someterse al calendario de las elecciones políticas y se deben crear condiciones para llegar a un gran acuerdo que permita proteger el empleo”.

Cándido Méndez reiteraba su reclamación a los poderes públicos para que cambien el rumbo de la política que están llevando a cabo, que “claramente ha fracasado” .

“Es una falsedad que el problema del empleo es que el sistema de contratación es demasiado rígido” afirma, a la vez que denuncia el “contrato único” como denominó a la ampliación del encadenamiento de contratos temporales, sin tutela judicial y sin indemnización” que ha aprobado el Gobierno recientemente.