- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Protestas en Bilbao por descuelgue salarial de la multinacional GFI Norte

10.10.2011. Trabajadores del Grupo Corporativo GFI-Norte se concentrarán mañana, martes 11, a las 8 de la mañana, ante la puerta del centro de trabajo de la empresa situado en la calle Licenciado Poza de Bilbao, en una nueva jornada de protesta por el descuelgue salarial con el que la empresa pretende no pagar a sus empleados los incrementos salariales pactados en el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, con el argumento de que el pago de las cantidades adeudadas amenazarían su estabilidad económica.

El Comité de Empresa niega que se pueda producir tal situación de inestabilidad, ya que la empresa, que forma parte de una multinacional francesa líder en el sector de Consultoría y Servicios de Informática, cuenta con unos beneficios netos, a 31 de diciembre de 2010, de 1.178.647 euros y disfruta de una situación financiera excelente.

Para UGT el descuelgue salarial no tiene justificación económica alguna a la vista del análisis de las cifras presentadas por la compañía . Además, desde la sede parisina de la multinacional en su informe del primer semestre de 2011 se indicaba que, a pesar al contexto económico, la sede en el Estado había logrado un crecimiento orgánico del 2,2% y una cifra de negocios de 34,2 millones de euros frente a los 33,4 de 2010. La compañía ha logrado contratos de outsourcing con clientes como Ericsson y Telefónica.

El Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Bizkaia, firmado por UGT y CCOO contiene subidas de IPC+0,6% (un 3,6%) para los años 2011 y 2012 y un pago de atrasos de IPC+0,5 para los años 2009 y 2010. Dicho convenio colectivo acaba de ver ratificada su legalidad por una sentencia tras la demanda presentada por ELA -y que ha perdido- en contra de la comisión negociadora formada por CEBEK, CCOO y UGT, tras perder el sindicato nacionalista su carácter mayoritario en el sector de oficinas.