- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Resolución del V Comité Nacional de UGT-Euskadi

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, junto al Secretario de Organización, Raúl Arza, han dado a conocer esta mañana, la resolución del V Comité Nacional de UGT-Euskadi, que ayer reunió, en Bilbao, a los representantes de las 22 organismos de UGT en la Euskadi: federaciones, uniones, departamentos y la propia Comisión Ejecutiva de Euskadi.

El Comité Nacional, máximo órgano de decisión del sindicato entre Congresos, abordó la actual coyuntura socioeconómica, el diálogo social vasco y la repercusión de la crisis en el empleo.

{V Comité Nacional de UGT-Euskadi}

En Bilbao, el 28 de noviembre de 2011, la Unión General de Trabajadores de Euskadi ha celebrado su V Comité Nacional, que ha aprobado por unanimidad la siguiente RESOLUCIÓN:

1. UGT-EUSKADI EXIGE AL GOBIERNO DEL PP QUE EL EMPLEO ESTABLE Y CON DERECHOS SEA EL EJE CENTRAL DE SU POLÍTICA

El Comité Nacional de UGT- Euskadi quiere destacar que las últimas elecciones generales han sido las primeras de la democracia que se han celebrado sin la amenaza de la organización terrorista ETA. Es de resaltar la alta participación, cercana al 70%, que pone de manifiesto el interés y la importancia que le da la ciudadanía a estos comicios.
El resultado electoral en Euskadi certifica, una vez más, la pluralidad de la sociedad vasca y la necesidad de afrontar la solución a nuestros problemas sobre la base del diálogo, el acuerdo y el entendimiento entre diferentes.

El Gobierno del PP tendrá que optar, por un lado, entre los especuladores y los ámbitos comunitarios que presionarán para que el endurecimiento de las políticas de ajuste sea el único objetivo y, por otro, con las aspiraciones de la ciudadanía que quiere que se cree empleo y se garantice nuestro Estado de Bienestar. UGT- Euskadi reivindicamos el Estado de Bienestar, como la más completa expresión del consenso básico de nuestra sociedad. Asímismo, consideramos que la garantía de igualdad de acceso a unos servicios públicos eficaces -educación, sanidad, servicios sociales, entre otros- constituye una obligación irrenunciable de cualquier Gobierno que se debe materializar desde un sector público fuerte y estratégico.

El Comité Nacional de UGT -Euskadi hace un llamamiento al nuevo Gobierno al mantenimiento y fortalecimiento de los derechos civiles y sociales, en aras a respetar los derechos emanados de nuestra Constitución.

El Comité Nacional de UGT -Euskadi exige al Gobierno del Partido Popular cumplir con su compromiso electoral “Lo primero, el empleo”, que no se quede en un eslogan de campaña y se convierta en el eje central de su acción política, así como el mantenimiento del Estado de Bienestar y la protección social.

2. EL DIÁLOGO SOCIAL, UNA APUESTA DE FUTURO

El Comité Nacional de UGT-Euskadi ratifica su apuesta estratégica y de futuro por el proceso de Diálogo Social abierto en Euskadi. La concertación es la mejor herramienta para la gestión de las relaciones laborales. El camino iniciado hace ya más de dos años está dando sus frutos, acuerdos en materia de empleo, prevención de riesgos laborales, formación e innovación ponen de manifiesto la importancia del mismo, vaciando de contenido las críticas de quienes anteponen sus intereses a los de los trabajadores y trabajadoras. La negación del Diálogo sólo favorece la implementación de políticas a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, anulando así la representación que las y los trabajadores otorgan a las organizaciones sindicales a través de las elecciones sindicales que se realizan cada día en cientos de centros de trabajo.

Los y las representantes de los organismos que componemos UGT-Euskadi queremos renovar nuestra apuesta por el Diálogo Social, ahora más que nunca, ya que participar activamente en el diseño de las políticas a desarrollar es la mejor herramienta para evitar recortes de derechos y prestaciones.

En estos momentos de fuerte pérdida de empleo, el Diálogo Social se debe centrar en la búsqueda de acuerdos que garanticen un empleo estable y con derechos, así como mantener y ampliar un sistema de protección social capaz de dar cobertura a las necesidades de todas y todos los que han perdido su empleo.

3. DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, UNA URGENCIA Y UNA NECESIDAD

El Comité Nacional de UGT- Euskadi considera que la reforma de la Negociación Colectiva, impuesta unilateralmente por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 7/2011, modifica de forma muy importante las reglas de juego con las que veníamos afrontando la negociación de los convenios colectivos, y además llega en un momento en el que el bloqueo de las negociaciones, en un número muy importante de convenios, es la tónica general en los tres territorios de Euskadi. Se trata principalmente de convenios sectoriales de ámbito provincial, por los que cerca de 185.000 trabajadoras y trabajadores vascos tienen sin actualizar sus salarios, cuando todo indica que los precios suban a final de año un 3%.

Euskadi es la Comunidad Autónoma con la negociación colectiva más paralizada (sin actualizar los convenios) de todo el Estado. Por ello, el Comité Nacional de UGT-Euskadi exige a las patronales vascas el desbloqueo de la Negociación Colectiva , y que cumplan en todos sus términos del acuerdo interconfederal de “Compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente”, firmado por CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO, el 28 de Octubre de 2011, ya que es necesario, para salir de la crisis, iniciar el repunte del crecimiento económico a través del consumo interno. Lograr la activación de este consumo pasa por actualizar los salarios a través de la Negociación Colectiva, con los parámetros establecidos por dicho acuerdo, para que adaptándolo a cada uno de los sectores se fijen las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo y fomentar su calidad, lo que permitirá contribuir a la cohesión social.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos contribuirá a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y a reducir la conflictividad. Ésta es una cuestión básica para afrontar la crisis y sus principales consecuencias en nuestros territorios, en beneficio del empleo y la competitividad de las empresas, de los intereses legítimos de los trabajadores y trabajadoras y trasladar confianza a toda la sociedad vasca.

La patronal vasca debe apostar claramente por esta medida si no quiere ser la responsable del estancamiento y la recesión de nuestra economía en Euskadi, que venía dando signos de relanzamiento y en estos momentos se ha estancado.

Por ello, el Comité Nacional de UGT-Euskadi manifiesta su apuesta clara por mantener y fortalecer el actual marco de negociación colectiva, potenciarlo mediante la apertura de nuevos ámbitos de negociación colectiva, que den cobertura a los sectores que actualmente no tienen ámbito negociador alguno, así como poner como objetivo prioritario de la negociación colectiva el mantenimiento y la recuperación del empleo.

4. EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA SINRAZÓN DE LA VIOLENCIA DE ETA

Ante la nueva situación tras el anuncio de cese definitivo de la activad armada de ETA, el 20 de Octubre, el Comité Nacional de UGT- Euskadi se congratula por esta decisión, tan esperada, que pone fin a más de 50 años de agresiones, amenazas, extorsión y muerte.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi valora esta decisión como una victoria clara de la democracia frente a la sinrazón de quienes han tardado demasiados años en entender que éste no era el camino, ya que ningún motivo justifica el uso de la violencia para imponer sus opiniones.

Las y los representantes del conjunto de UGT-Euskadi, hoy más que nunca, quieren manifestar su respeto a las víctimas del terrorismo, con el objeto de que su recuerdo y su memoria sirvan como muro de contención frente a la sinrazón de la violencia, con especial recuerdo para con aquellos compañeros y compañeras de nuestro sindicato que dieron su vida en defensa de la paz y la libertad.

Tras esta declaración, el Comité Nacional de UGT-Euskadi mira el futuro con optimismo para hacer de Euskadi una sociedad plural, justa e igualitaria, donde las actitudes violentas no tengan cabida. Asímismo, confiamos en que esta nueva situación pueda suponer un impulso económico tan necesario en estos momentos de fuerte destrucción de empleo y de parte de nuestro tejido industrial.

Impactos: 25