- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado ha respaldado a los empleados públicos en la concentración de UGT, en Bilbao, que inicia la campaña en defensa de lo público en Euskadi

11 de enero de 2012. El Secretario General de UGT-Euskadi,Dámaso Casado, ha encabezado la concentración de delegados sindicales de UGT del sector público y enseñanza, en una concentración que ha tenido lugar en la plaza Moyúa, frente a la subdelegación del Gobierno en Bilbao, con la que se ha iniciado en Euskadi una campaña en defensa de lo público y en contra de los recortes, que sólo son un retroceso en derechos y en creación de empleo.

Acompañado por la portavoz de la Mesa de la Función Pública vasca, Arantza Agote, Dámaso Casado ha expresado su respaldo a los trabajadores públicos y ha rechazado las medidas de ajuste adoptadas por los diferentes Gobiernos, que van en contra de los derechos que los trabajadores hemos ido consiguiendo durante años, medidas que además están haciendo crecer el paro y ha advertido que están adoptando medidas que no respetan la democracia ni los acuerdos firmados.

Arantza Agote ha presentado la campaña, que con el lema “Lo público es para tí. Lo público es por tí. Defender los servicios públicos es defender el Estado de Bienestar”, responde a una defensa de lo público, tanto de los derechos de los trabajadores como del empleo: “El futuro del sector público afecta al conjunto de la sociedad”, afirma.

La campaña responde a las imposiciones de los Gobiernos central y autonómico, que están recortando la inversión en servicios públicos esenciales, eliminando derechos laborales, amortizando puestos de trabajo, destruyendo empleo en las administraciones y reduciendo salarios. En definitiva, incumpliendo y negando el derecho a la negociación colectiva de los empleados/as públicos.

La campaña se va a llevar a cabo en todo el Estado y en Euskadi, en concreto, va a consistir en una serie de movilizaciones que van a tener lugar todos los miércoles, concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y campaña explicativa en hospitales, Correos, Agencia General del Estado (oficinas de la Seguridad Social), Gobierno vasco, Ayuntamientos y Diputaciones.

Los recortes que se están imponiendo en los servicios públicos se están convirtiendo en una disminución de las plantillas de personal y va en detrimento de la calidad de los servicios públicos lo cual repercute negativamente en la ciudadanía. Y “el esfuerzo que los trabajadores/as públicos venimos realizando con la reducción del 5% de nuestros salarios hace que seamos los primeros en contribuir a la salida de la crisis, ayudando a mantener el Estado de Bienestar”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi recuerda que los recortes de salarios y derechos, así como de empleo no están sirviendo para salir de la crisis y sí va en contra de los servicios que se presta a la sociedad .

UGT recuerda que defender el empleo público debe exigir la retirada de los planes de ajuste y presupuestos insuficientes para la sanidad, la enseñanza o cualquier otro servicio público a la ciudadanía. “No podemos aceptar despidos ni amortizaciones de puesto de trabajo, en una sociedad que sufre el aumento constante del desempleo”. El sindicato advierte que todos los ciudadanos estamos viendo como el efecto rebote de las medidas de recortes agudizan la crisis y dificultan la reactivación de la economía.

Los representantes sindicales recuerdan que los servicios públicos responden al interés general y bien común y que la ntervención privada en el ámbito de lo público sirve a los intereses particulares y tiene como único objetivo el beneficio económico. Por eso, la crisis no puede servir de excusa para desmantelar nuestro Estado del Bienestar y privatizar los servicios públicos.