- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Es imprescincible que el Gobierno se esfuerce en una política de precios, con contención en los productos básicos

13 de enero de 2012. Finalizado el año 2011, el IPC se matiza y acaba subiendo el 2,4, rebajando los índices que veníamos teniendo a lo largo del año, situado en un 3%. No obstante, el incremento de precios en el 2011 ahonda en el poder adquisitivo de los trabajadores, después de que el Gobierno haya decidido la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las patronales mantengan el bloqueo de la negociación de los convenios.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Instituciones de UGT-Euskadi, advierte que el porcentaje de IPC es superior a los de la Unión Europea, lo que “nos colocan en una situación de inferioridad por la pérdida de competitividad que eso supone para nuestra economía”.

“Es imprescindible que el Gobierno se esfuerce en hacer una política de precios más acorde con nuestros vecinos europeos -mantiene la representante de UGT-, así como a desarrollar políticas de contención de precios en productos básicos y necesarios para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.
UGT-Euskadi denuncia la actitud de las patronales, que mantienen bloqueados los convenios colectivos y, por tanto, congelados los salarios -en algunos casos varios años-.

“Denunciamos también la política de congelación salarial que ha decidido llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el Salario Mínimo Interprofesional, que va a significar una pérdida importante de poder adquisitivo para unos trabajadores/as ya de por sí castigados con un salario irrisorio como el que establece el SMI en España situación que viene a rematar el incremento de los precios”.