- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Adegi pretende retrasar las negociaciones del metal de Gipuzkoa al afirmar que el convenio corre peligro de desaparecer

La Federación de MCA de UGT-Euskadi critica que Adegi para retrasar las negociaciones afirme en la mesa del metal de Gipuzkoa que este convenio provincial corre peligro de desaparecer por el Acuerdo Nacional sobre la estructura de la Negociación Colectiva en el sector del Metal. Los responsables de UGT advierten que dicho acuerdo, firmado el pasado día 12 de enero, precisamente evita que los convenios provinciales se queden sin cobertura al permitir que regulen materias tan fundamentales como el incremento salarial y la jornada.

UGT recuerda que el Acuerdo Nacional garantiza la estructura de la negociación provincial aunque reserve algunas materias para negociar en el ámbito estatal ya que suelen ser difíciles de negociar en los convenios provinciales. Entre otras estarían, la clasificación profesional, el régimen disciplinario y cuestiones relativas a la formación.

Los acuerdos provinciales conservarían la capacidad de regular la ordenación de la jornada, los criterios salariales, los permisos, licencias y excedencias además de las vacaciones anuales y las medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar entre otras cuestiones.

En la reunión celebrada hoy otro de los puntos candentes ha sido la denominada “Paz Social” clausula del convenio que evitaría las huelgas, movilizaciones y en definitiva cualquier tipo de conflictividad durante las negociaciones en las empresas. En este sentido los responsables de UGT advierten que no va a permitir que se elimine un derecho fundamental de los trabajadores cuando en la actualidad ya existen mecanismos suficientes para cuando se bloquean las negociaciones.

En cuanto a la congelación salarial y un aumento de jornada de 16 horas, propuesto por la patronal, UGT aclara que va a continuar defendiendo que se garantice el poder adquisitivo de este colectivo y los derechos logrados a lo largo de los últimos años, ya que en absoluto merman la competitividad de las empresas guipuzcoanas.