- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi insta a las instituciones y empresas públicas vascas a mantener las aportaciones a la EPSV

UGT-Euskadi insta a las instituciones y empresas públicas a que mantengan sus aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y aquellas que han manifestado ya su intención de suspenderlas, rectifiquen su decisión y retomen el abono de sus cuotas.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, manifiesta que “informes recabados por este sindicato y las propias entidades de previsión amparan su mantenimiento”. Así lo ha entendido la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha decidido mantenerla, en base a la propia normativa de ámbito estatal, con la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2011, por medio de su Disposición Transitoria Primera, que ampara que puedan continuarse realizando las aportaciones institucionales, con esta finalidad, en determinados supuestos.

El máximo representante del sindicato en Euskadi advierte de que la suspensión de las aportaciones institucionales a las EPSV supone una rebaja de las retribuciones del personal del sector público, dado que son rendimientos de trabajo, conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

“El Gobierno central invade el ámbito competencial propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por decretar la suspensión de las aportaciones institucionales como regulación básica, cuando afectan a retribuciones complementarias e ignorando la diferenciación jurídica que distingue a las EPSV de empleo, cuya regulación compete al Gobierno y Parlamento Vasco. Además las EPSV tienen consideración de Mutualidades de Previsión Social Complementaria, lo que las diferencia aún más de otros instrumentos de sistemas complementarios de pensiones”.

UGT -Euskadi acusa al Gobierno central de dejación de la responsabilidad institucional al no prever las negativas consecuencias que estas medidas suponen, ya que en el caso de los trabajadores de Diputaciones y Ayuntamientos, anula las coberturas que contempla Elkarkidetza por contingencias de riesgo (invalidez, fallecimiento) y pone en riesgo el propio devenir y futuro de las entidades.

Impactos: 14