- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Toni Ferrer, en Vitoria: “El Gobierno ha echado abajo el edificio de los derechos laborales”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y el de Acción Sindical confederal, Toni Ferrer, han reflexionado esta mañana con delegados sindicales sobre las acciones a llevar a cabo ante una reforma laboral que “ha echado abajo el edificio de los derechos laborales”.

Toni Ferrer ha manifestado que es una reforma injusta con los trabajadores y con los parados, sobre todo los que no cobran que “van a quedar ‘petrificados’, ya que no van a tener ningún tipo de expectativa de empleo, en un momento además que ya las dos terceras partes del empleo de este país es precario.

Los dirigentes sindicales han manifestado que el decreto universaliza el despido a 20 días, con un tope de 1 anualidad y suprime la tutela administrativa. “Y esa misma desregulación de las causas para despedir se lleva a la distribución de jornada, funciones en la empresa, la cuantía del salario…. y sino quieres trabajar te rescinden el contrato”.

La reforma da muchas facilidades para despedir y muy poca protección colectiva para los trabajadores frente al despido.

“Es la reforma más agresiva de la democracia” ha sentenciado Toni Ferrer, quien ha añadido que los trabajadores lo van a ir descubriendo según “les hagan las heridas”… Tenemos que unir las organizaciones a los trabajadores para hacer una respuesta masiva, para que seamos una amenaza creíble”.

Dámaso Casado, por su parte, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que van a tener lugar el domingo 19, en las tres capitales vascas, ante una reforma laboral que va contra los derechos de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. “Todos los sindicatos, los trabajadores activos, los parados, los jóvenes estudiantes y los jubilados, debemos participar en la manifestación en contra de la reforma”.

Y ha advertido, ante la negativa de ELA a participar en las movilizaciones de este domingo 19, que “la división sindical nos perjudica a todos los trabajadores ante una reforma laboral con la que parece que volvemos a la época de la dictadura”.