- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Día de la Igualdad Salarial: El sindicato denuncia que todavía persiste la diferencia salarial y que es un 22% más bajo para las mujeres

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, 22 de febrero, UGT-Euskadi vuelve a denunciar la falta de avances contra la desigualdad salarial de las mujeres, uno de los problemas más acuciantes a los que se ven abocadas las trabajadoras en el mundo laboral. En Euskadi la diferencia salarial llega a un 22,1%, lo que nos sitúa en el pelotón de cola en el ranking de Comunidades Autónomas.

Un informe elaborado por UGT, durante los dos últimos años, desvela que en el Estado la diferencia salarial se mantiene invariable, situándose en torno al 22% más bajo para las mujeres, lo que influye también en que cobren menos prestaciones por desempleo y las pensiones sean más reducida.

Emilia Málaga, Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, advierte que “la desigualdad salarial, además de ser una discriminación en sí misma y penalizar económicamente la prestación por desempleo y la pensión de jubilación, dificulta la corresponsabilidad. Es decir, al percibir salarios más bajos, las mujeres son quienes más se acogen a permisos no retribuidos, reducciones de jornada con reducción proporcional de salario o a excedencias para cuidar de familiares, con las complicaciones para la carrera profesional que esto implica”.

Este problema en Europa supone que una mujer tiene que trabajar dos meses y dos días más que un hombre para ganar lo mismo que éste en un año. Y para visibilizar esto la Comisión Europea celebrará el 2 de marzo el Día Europeo por la Igualdad Salarial. En España, sin embargo, en el año 2010 se decidió que este día se celebrase el 22 de febrero, y con motivo de esta fecha UGT presenta un informe en el que destaca que en España, las mujeres ganan un 16,7% menos que los hombres si tomamos como referencia el salario hora, y un 22% si se toman como referencia las retribuciones anuales, que el salario medio de las mujeres es inferior en todas las Comunidades Autónomas (en Euskadi un 22,1%) y en todos los sectores.

Las diferencias más elevadas se producen en las actividades profesionales, científicas y técnicas ,(un 34,2%) y las menores en Educación (3.5%) y Administración Pública (12,1%) y que las categorías profesionales provocan una fuerte discriminación salarial.

La persistencia de las diferencias salariales entre hombres y mujeres pone de manifiesto las escasas medidas puestas en marcha para su eliminación. Por ello, debemos seguir insistiendo en demandar de los poderes públicos un mayor compromiso con la eliminación de estas diferencias.“