- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Presentado ‘el Plan de Lucha contra el Paro 2012’ acordado en la Mesa de Diálogo Social

El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CC.OO. han suscrito hoy el ‘Plan de Lucha contra el Paro 2012’, al que el Ejecutivo autónomo va a destinar 321 millones de euros este año. El acuerdo ha sido firmado firmado por el lehendakari, Patxi López, la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabatela, la Secretaria General de Confebask, Nuria López de Guereñu, y los Secretarios Generales en Euskadi de UGT y CC.OO., Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente.

En la presentación del plan, Dámaso Casado ha manifestado que se pone sobre la mesa un acuerdo que “pretende hacer frente durante el 2012, al desempleo en nuestra Comunidad, en un momento difícil para los trabajadores/as de nuestro país”, a la vez que manifestaba la importancia de seguir profundizando en el Diálogo Social, porque “es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a la adecuación del trabajo frente a la mala situación de la economía”.

“Es momento de facilitar la entrada de los trabajadores en el mercado laboral -ha afirmado-, de dar estabilidad al empleo y de fomentar una economía más participativa, que piense en los colectivos que peor lo están pasando, como son los jóvenes y los parados de larga duración… En esta línea va a trabajar el acuerdo que hoy hemos alcanzado”.

Para UGT-Euskadi se trata de un plan con un importante contenido, tanto social como económico: “Hacer frente a la difícil situación del empleo, desde una posición unitaria, desde el diálogo y el acuerdo son sin duda la mejor forma de buscar soluciones”.

El Servicio vasco de Empleo, Lanbide, es el eje sobre el que se desarrollan todas las políticas activas que recoge este acuerdo, ya que se va a concretar en planes comarcales de empleo, en total 30 comarcas pondrán en marcha las medidas acordadas hoy.

Dámaso Casado ha afirmado que es un acuerdo “centrado en las personas, en las empresas y en los territorios, que consolida políticas que están dando buenos resultados, como la orientación y la formación, con otras novedosas, que buscan generar la estructura suficiente para bajar las tasas de paro. Este acuerdo significa poner las políticas públicas al servicio del empleo”.

{Resumen del acuerdo}

La reciente corrección a la baja de las previsiones económicas a nivel internacional y europeo para 2012 del Fondo Monetario Internacional – respecto a las que público apenas 3 meses antes – y del Banco de España alertan sobre el estancamiento de la economía a nivel global y el recrudecimiento de la crisis.

La situación socioeconómica de la CAV viene determinada desde 2008 por la profunda crisis que sufren las economías avanzadas, derivada de los desajustes del sistema financiero mundial, así como por la amenaza que representa la mala situación de la deuda soberana y el duro ajuste al que se ha sometido la Eurozona, aspectos que afectaran a la economía vasca también durante 2012.

La tasa de paro vasca ha alcanzado ya el 11.2% y, a pesar de la destrucción de empleo que se está produciendo, se debe apuntar que la tasa de desempleo de Euskadi es similar a la de Francia y la mitad que la media estatal, siendo ésta la primera gran crisis en que la tasa de desempleo vasca no supera la media española.

En perspectiva histórica, también se debe resaltar que los últimos doce meses de la anterior legislatura, según la PRA, se destruyeron 42.300 empleos y el balance de la actual legislatura no es positivo pero sí es mejor. Se han destruido 9.200 empleos.

Ante la sombría perspectiva económica que prevén el FMI y el Banco de España para los próximos meses, el Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO, integrantes de la Mesa de Diálogo Social, han acordado redoblar el esfuerzo por la lucha contra el paro y el sostenimiento del empleo en Euskadi a través de la elaboración y aprobación del Plan de Lucha Contra el Paro 2012.

Este Plan afianza y desarrolla los esfuerzos que se venían realizando en materia de empleo, y propone nuevas medidas para luchar contra el desempleo durante el presente año.

El acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social tiene un gran valor social y económico, dado que surge de la concertación entre Gobierno, patronal y sindicatos, y reafirma la voluntad del Gobierno y de los Agentes Sociales en afrontar el problema del desempleo de manera conjunta y decidida.

El “Plan de Lucha contra el Paro 2012” aborda la consolidación de Lanbide, Servicio Público Vasco de Empleo, como pieza fundamental del mismo y tiene los siguientes ejes de actuación:

Personas: Se desplegará la atención individualizada y personal a través de los servicios de orientación, formación e intermediación, como instrumentos clave para el desarrollo del derecho de la ciudadanía a la mejora de su empleabilidad, en conexión con las necesidades del sistema productivo, con especial atención a los colectivos más vulnerables (sobre todo jóvenes y parados de larga duración).

Empresas: Se desarrollará el servicio de atención a las necesidades de capital humano, empleo y formación de las empresas y de sus trabajadores y trabajadoras. Además, se estimulará la creación de nuevas iniciativas empresariales y apoyo al autoempleo.

Equilibrio Territorial: Se fomentará la cohesión territorial reforzando la dimensión local de la política de empleo mediante acuerdos que permitan compartir objetivos, definir compromisos y criterios de actuación con los agentes locales. En este sentido, cabe recordar que existen zonas en Euskadi donde el desempleo azota con mayor virulencia, comarcas como la Margen Izquierda, Encartaciones, Ibaizabal, Bilbao, Bajo Bidasoa, Bajo Deba, Oarsoaldea, Valle de Aiala y Vitoria-Gasteiz, son ejemplos de ello.

El Plan de Lucha contra el Paro 2012 potencia decididamente la construcción del esperado Sistema Integrado de formación profesional, lo que conlleva el desarrollo de un nuevo modelo de orientación, información, formación y reconocimiento de las competencias para mejorar la empleabilidad y las oportunidades de empleo de las personas, impulsado desde el sistema educativo y desde el sistema laboral.

Ello tiene una gran incidencia en la integración de la oferta formativa, en la construcción de itinerarios formativos para las personas a lo largo de toda su vida, en el reconocimiento de las competencias que las personas adquieren tanto mediante la formación formal como desde la no formal y desde la experiencia laboral, homologable con España y con Europa (lo que facilita la movilidad). Todo ello se consensuó con los agentes sociales en el Plan Vasco de Formación Profesional.

Euskadi es pionera a nivel estatal en la apuesta de todos los agentes sociales por esta integración, ya que a pesar de estar regulada desde hace tiempo por la legislación básica, la dificultad de ejecución y su envergadura ha conllevado unos avances muy pequeños en el conjunto del Estado.

El Plan contempla un total de 11 medidas de acción cuyo objetivo es combatir el desempleo en el 2012. Entre las mismas se pueden resaltar:

Programas de formación, prácticas y experiencia laboral en nuevos nichos de empleo en sectores emergentes: Estos programas se dirigirán a jóvenes con alta cualificación y personas desempleadas de larga duración, y tendrán como ejes centrales el empleo verde y la edificación sostenible.

La Formación que se simultanea con el empleo dirigido a jóvenes con escasa cualificación: Esta acción se encuentra vinculada con el nuevo contrato de de Formación y Aprendizaje y persigue el rescate de jóvenes desempleados/as sin cualificación mediante procesos de formación profesional vinculados a títulos o a certificados profesionales en alternancia con la actividad en la empresa.

Ayudas para la capacitación en idiomas de personas jóvenes en situación de desempleo, con el fin de fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en los idiomas que proporcionan mayores oportunidades en el mercado laboral y de contribuir a los procesos de internacionalización de nuestras empresas.

Diseño y ejecución de un programa que alterne formación, con prácticas en empresas vascas o en el exterior para personas jóvenes tituladas en Formación Profesional y Universidad. Este programa estará dirigido a que los jóvenes vascos tengan oportunidad de formarse y trabajar, entre otras, en empresas vascas implantadas en mercados exteriores, de cara a poner en valor el Talento Joven de Euskadi.

Creación y desarrollo del Servicio Vasco de Emprendimiento para mejorar la organización y eficiencia de los recursos de apoyo al emprendimiento existentes en Euskadi y promover medidas que apoyen toda la cadena de valor en el proceso de generación de un nuevo negocio.

Actuación en zonas geográficas deprimidas a través del fomento de los planes comarcales de empleo derivados de una planificación estratégica territorial basada en la promoción económica y la generación de empleo y lucha contra el desempleo.

Al conjunto de estas acciones se destinarán 321,4 millones de euros. En esta cantidad se contempla la contribución del Departamento de Educación (80,1 millones) y de Industria (32 millones) en las acciones que tienen origen en estos departamentos.

Asimismo, a este plan de lucha contra el desempleo se destinarán 179,3 millones consignados en los presupuestos de Lanbide, a los que se añade un fondo extraordinario de 30 millones para llevar a cabo el compromiso por el empleo anunciado el pasado mes de septiembre.

El Gobierno se compromete a respetar la dotación presupuestaria de Lanbide y la del fondo extraordinario de compromiso por el empleo, sin que puedan afectarle recortes durante el periodo de ejecución del plan, salvo circunstancias extraordinarias.

La firma de este acuerdo no agota los contenidos del proceso de diálogo que el Gobierno Vasco y las organizaciones sindicales y empresariales se comprometen a seguir desarrollando