- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La degradación económica, social y laboral no nos ayuda a salir de la crisis

Aunque los precios se contienen, ya que el IPC no ha variado con respecto al mes pasado, la tasa interanual se mantiene en el 1,9%, UGT-Euskadi insiste en la necesidad de actualizar salarios, de reactivar la negociación colectiva para reactivar el consumo y la economía. La degradación económica, social y laboral no nos ayuda a salir de la crisis.

“Las familias consumen menos y van a consumir menos, ante la amenaza de las medidas contempladas en la reforma laboral”, advierte Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi: “Si los salarios estaban ya congelados para los trabajadores de muchos sectores, ahora están amenazados por unas medidas que puede suponer desde la bajada del salario por decisión del empresario al despido”.

La representante de UGT-Euskadi insiste en que el IPC interanual continúa alto (1,9%) y eso ahonda en la situación de muchos trabajadores que cobran el SMI, congelado por el Gobierno, y de todos aquellos que tienen sin actualizar sus condiciones laborales.

UGT insiste en la necesidad de un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis, que debe ir acompañado de políticas públicas responsables económica y socialmente y no de ajustes de gastos de forma indiscriminada y reformas impuestas.

“Para lograr un crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, que consiga generar empleo estable y con derechos, hay que apostar por un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo y se base en una política industrial dinámica y no en la degradación económica, social y laboral de nuestro país”.