- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los metalúrgicos deben secundar más que nunca la huelga general del 29 tras plantear hoy Adegi incorporar la reforma laboral en el texto del convenio

Ante la postura mantenida hoy por la patronal Gipuzkoana Adegi en la mesa negociadora del metal al plantear la incorporación de la reforma laboral al texto del convenio, UGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden, ahora más que nunca, la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, en defensa de sus derechos y contra la reforma laboral.

Para los responsables de UGT el nuevo texto que pretende imponer la patronal Gipuzkoana deja indefensos a los trabajadores del sector, al eliminar el artículo 49 que hace referencia a las modificaciones de condiciones de trabajo y movilidad geográfica, así como el artículo 50 que aborda los despidos por causas objetivas y expedientes de regulación de empleo, para que se aplique en estos apartados la reforma laboral.

Adegi propone también la incorporación en el texto del convenio, el contrato de formación tal y como se recoge en la nueva Ley, lo que supone que se podrá hacer a trabajadores de hasta 30 años y durante un periodo de hasta 3 años, siendo el tiempo de trabajo efectivo durante el segundo y tercer año del 85%.

Además la patronal gipuzkoana plantea la eliminación del artículo que hace referencia al tiempo del bocadillo y la jornada reducida de verano, empeorando las condiciones actuales. Por otro lado el nuevo texto recoge la congelación salarial así como un aumento de 8 horas de la jornada laboral en cada uno de los dos años de vigencia, lo que supone pasar a 1713 horas anuales de jornada efectiva de trabajo.

Por todo ello UGT exige que se retiren todas estas propuestas que tan sólo pretenden desregular las condiciones de trabajo, perdiendo todo lo conseguido por los trabajadores y trabajadoras después de tantos años de negociación y lucha.

Los responsables de UGT recuerdan que continúan apostando por un convenio provincial que sirva de paraguas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector de Gipuzkoa.