- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los responsables de UGT incorporan en la plataforma del convenio del metal de Gipuzkoa un preámbulo para blindarlo

En la reunión celebrada hoy con motivo del convenio del metal de Gipuzkoa, UGT ha defendido la propuesta que presentó al inicio de las negociaciones, en el mes de enero, a la que ha incorporado un nuevo preámbulo. En él se recoge el blindaje del convenio provincial, que consiste en que las empresas se comprometan a que las condiciones laborales que fijen sus propios convenios y pactos estén por encima de las recogidas en el convenio provincial. En este preámbulo también se fija que la vigencia normativa del convenio debe ser hasta alcanzar un nuevo acuerdo entre sindicatos y patronal.

Los responsables de la negociación de UGT han vuelto a presentar esta plataforma por considerar que es una propuesta realista y adecuada a la situación actual. El convenio planteado por UGT con vigencia de un año, supondría un incremento salarial del IPC + 1 en las tablas salariales de 2012 y una reducción de jornada de 16 horas. Asimismo UGT exige el 100% en las situaciones de incapacidad transitoria por accidente y enfermedad profesional, así como el 100% por enfermedad común durante la hospitalización o a partir del segundo mes.

La plataforma del sindicato contempla que aquellas personas trabajadoras que superen un año continuado dentro de la misma empresa, con periodos inferiores a un mes entre contrato y contrato, pasen a ser indefinidos. Además en la propuesta sindical se pide que se penalice económicamente las finalizaciones de los contratos eventuales y de obra o servicios.