- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“Es urgente la creación de una Fundación para la Memoria, que haga justicia a todas las víctimas, para que la sociedad vasca pueda convivir con todos sus colores”

El Congreso de Memoria y Convivencia que a iniciativa del Gobierno vasco se celebra a lo largo de esta semana en Bilbao, ha abordado hoy el panel “jóvenes y convivencia” con representantes de distintos ideologías y en el que en representación de UGT-Euskadi ha intervenido Jesús García de Cos, licenciado en Derecho y asesor técnico del sindicato, quien ha destacado la necesidad de crear una Fundación para la Memoria, que haga justicia a todas las víctimas, porque aquí ha pasado mucho en 50 años. “Esa fundación sería la base para que la sociedad vasca conviva con todos sus colores, como el arco iris”.

Enmarcado en el Año de las Culturas, de la Paz y la Libertad, el Gobierno Vasco ha querido impulsar este Congreso sobre la Memoria y la Convivencia, que pretende ser un ágora donde se plasmen opiniones, inquietudes, certezas y esperanzas en un tiempo que se abre más prometedor para todos tras el abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA. Para ello cuenta con la presencia de víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos, con el objetivo de asentar la paz y la convivencia.

En el panel sobre ‘Jóvenes y Convivencia’, Jesús García de Cos, ha presentado una ponencia bajo el nombre de “La juventud vasca, bases para el futuro de la convivencia en paz” y en la que ha destacado que la juventud vasca se debe de implicar en esta tarea, en la de “aquí cabemos todos” y ser capaz de “convivir con los otros, de los que piensan diferente y no como hasta ahora, ‘nosotros frente a los otros’, al que había que eliminar con absoluta indiferencia”.

Tolerancia y derecho a discrepar

El representante de UGT ha puesto en valor la tolerancia de los jóvenes en la actualidad, que “somos capaces de convivir en grupo de amigos de distintas ideologías. Dentro del círculo de amigos somos capaces de ser eso, amigos, con independencia de nuestra ideología, en una sociedad plural como la vasca”.

Para Jesús García de Cos, “tenemos todos que convivir; la convivencia es algo más que la mera coexistancia o tolerancia del otro, es el respeto mutuo y la aceptación de otros estilos y opiniones de vida. Somos seres sociales, necesitamos vivir con otras personas y esto implica conflictos, tenemos que aprender a discutir sin necesidad de convencer al otro, respetando nuestras ideas. Es el derecho a discrepar”.

Los jóvenes tenemos problemas urgentes

El representante de UGT ha hecho referencia a un estudio del Gobierno vasco en el 2011, en el que se revelaba que el terrorismo se situaba como cuarta preocupación de los jóvenes, desbancada por otras necesidades que lastran la construcción de su futuro.

“Nos enfrentamos a unas cifras de paro alarmantes y a un mercado laboral que no da respuestas al empleo, -ha manifestado Jesús- a una reforma laboral que nos condena a la precariedad, a una situación económica en crisis y plagada de recortes, que nos afecta sobre manera y la imposibilidad de acceder a la vivienda”.

Tras dibujar esta dura realidad con la que se encuentran los jóvenes en su día a día, Jesús García de Cos ha concluído que no obstante esto no significa que los jóvenes muestren desinterés o falta de preocupacion por el problema de la violencia, por eso ante problemas tan acuciantes ha propuesto que la memoria no quede en el olvido y la creación de una Fundación para la Memoria, que haga justicia a todas las víctimas. “Aquí ha pasado mucho en 50 años, – ha matizado- y hay que dejar claro que muchas cosas de las sucedidas nunca tuvieron justificación. Esta memoria debe ser conocida por la juventud, también a través de los centros educativos, porque sólo asi será posible dar paso a una convivencia plena”.

A este panel sobre jóvenes y convivencia han acudido un centenar de personas, entre las que se encontraba el Secretario General de UGT-Euskadi y otros miembros del sindicato.

Esta mañana también ha habido espacio en el Congreso de la Memoria y la Convivencia para la cultura, en el que han participado los escritores Luisa Echenique y Luis Haranburu, junto al productor de cine Elías Querejeta.

El Congreso esta contando con personalidades como Isabel Allende, Adriana Faranda o Gorka Landaburu y uno de los padres de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca, así como expertos internacionales en procesos históricos como los habidos en la Alemania nazi, la antigua RDA y la ex Unión Soviética, y se analizará la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia.
Junto a ellos debaten responsables de medios de comunicación, periodistas, miembros de grupos pacifistas y expertos universitarios en materia de paz y memoria histórica.