- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Desproteger a los trabajadores no es la salida a la crisis

UGT-Euskadi advierte que aunque el número de parados ha bajado en mayo, por segundo mes consecutivo, el empleo que se crea es insuficiente y temporal, bajo una nueva normativa, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que “no es la salida a la crisis, porque va a seguir aumentando la destrucción de empleo estable”, afirma Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.

Para el representante de este sindicato, el descenso de 988 parados en nuestra comunidad autónoma es insuficiente, aunque descienda en las tres provincias, siendo Bizkaia la que mayor descenso experimenta (-823) y “refleja que cuando Industria y Construcción recuperan empleo, tiran del sector servicios, como se pone de manifiestao en este mes. En cualquier caso -advierte-, mayo es un mes tradicionalmente positivo para el empleo, aunque en estos dos últimos años no se haya producido un descenso significativo”.

Aumenta la temporalidad

UGT-Euskadi destaca que los datos de contratación siguen poniendo de manifiesto que la temporalidad es la característica principal de la contratación, con un el 93,82% de contratos temporales y demuestra que la reforma laboral no está sirviendo para resolver el problema del desempleo ni para fomentar la contratación estable.

“Es necesario reforzar el frente social contra la reforma laboral, ya que los cambios introducidos en el trámite parlamentario laboral no sólo van en dirección contraria a lo que necesita el mercado laboral, sino que inciden en empeorar y disminur las herramientas que hasta ahora estaban sirviendo para afrontar la difícil situación, como es la negociación colectiva”.

Para UGT-Euskadi, desproteger a los trabajadores con recortes de derechos y ajustes indiscriminados sólo va a contribuir a deteriorar aún más el empleo estable, porque van a seguir aumentando los despidos y fomentando los EREs de extinción en lugar de buscar soluciones consensuadas