- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato advierte a las patronales vascas que hay que impulsar el consumo, mejorando la renta de los trabajadores

Aunque el Indice de Precios de Consumo (IPC) haya bajado dos décimas y la tasa interanual se sitúe en el 1,9 en Euskadi, ésta sigue siendo alta para la situación en la que nos encontramos de paralización y bloqueo de 105 convenios sectoriales sin renovar, que dejan a 390.922 trabajadores (82%) sin actualizar sus condiciones laborales.

Para UGT-Euskadi la bajada de los precios refleja la caída del consumo y advierte a las patronales vascas que no puede transferir el pago de la crisis a los trabajadores/as, “debe desbloquear los convenios colectivos, en un reparto equitativo de esfuerzos”.

El sindicato insiste a las patronales vascas en que se equivocan si siguen manteniendo una posición de paralización de la negociación de los convenios. Por este camino perdemos todos, los trabajadores/as y las empresas. Hay que impulsar el consumo a través de la mejora de la renta de los ciudadanos/as y de las familias y eso pasa por la actualización de los salarios. Si las rentas de las familias se reduce caerá más el consumo y, como consecuencia, las empresas seguirán sin mejorar sus resultados, lo que incidirá en una mayor pérdida de empleo.

UGT-Euskadi recuerda que es necesario el reparto justo y equilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis, esfuerzo que debe ir acompañado del desbloqueo de la negociación colectiva y de políticas públicas responsables económica y socialmente.

Hay que apostar por un plan de recuperación económica que se base en una política industrial dinámica, un sistema fiscal justo y el respeto a los derechos sociales fundamentales, y no en la degradación económica, social y laboral de nuestro país.